Fiore- Body Electric


El cantante Jon Fiore apareció por este blog por primera vez con aquel fantástico y único disco de Preview. Aquel debut se ganó sobradamente todas las alabanzas que se le pudieran hacer, pero de golpe y porrazo la banda desapareció sin dejar rastro. Una historia que el productor Keith Olsen aclararía muchos años después, alegando que tenían un fantástico cantante, pero que el resto de la formación no daba la talla, así que tuvo que incluir en las grabaciones a varios ilustres sesionistas sin llegar a acreditarlos.

La cuestión es que Jon Fiore continuó su carrera logrando bastante éxito poniendo voz a anuncios, y colaborando con gente como Michael Bolton. Pero le seguía picando el gusanillo de grabar sus propias canciones, y a mediados de los noventa entró en contacto con Harry Hess de Harem Scarem. Ambos pusieron en común un importante repertorio de temas, que terminaría cristalizando en dos discos aparecidos en 1998 bajo el nombre de Fiore.

Por entonces Hess y el guitarrista Pete Lesperance ya se habían currado las producciones de Mood Swings y Voice Of Reason, y estaban en pleno proceso de hacerse cargo de todas las tareas que atañían a la grabación de los discos de su banda. También habían colaborado con el español Rafa Martín o su compatriota Steve Holliday, tanto en la parte instrumental como en la técnica de sus discos. Así que cuando surgió la posibilidad de trabajar con Jon Fiore, además de aportar su maestría como intérpretes añadieron su visión personal de como debía sonar el AOR a finales de los noventa.

Este último aspecto no es baladí, ya que Body Electric suena mucho, no tanto a lo que estaban haciendo Harem Scarem en aquel momento, sino a lo que estaba por venir en discos como Weight Of The World o Higher. De manera que se puede decir que Body Electric suena básicamente como un disco de la banda, pero con otro cantante. Incluso la voz de Fiore se asemeja tanto a la de Hess que reproduciendo el disco a ciegas puedes creer que es material de Harem Scarem.

Para mi gusto Body Electric es un gran disco de AOR moderno lleno de temas ultrapegadizos como Fool yourself, Good for nothing, Everyday o Keep me satisfied. Y también estupendos medios tiempos como The ladder o Destiny.

El mismo año que salía Body Electric, Fiore lanzaban otro compacto de nombre Today Till Tomorrow. Este último también seguía la senda sonora de Harem Scarem, pero curiosamente con un mayor regusto a sus primeros discos, incluyendo material temprano como Whatever I want.

En definitiva dos discos muy recomendables tanto para el que guste de Harem Scarem como para el que disfrute de ese AOR moderno y ciertamente refrescante de finales de los 90.

La banda:

Jon Fiore- voz

Serge Tremblay- guitarra

Doug Elash- bajo

Paolo Erme- batería

Pete Lesperance- guitarra

Harry Hess- coros y teclado

Creighton Doane- batería

Las canciones:

1- Fool Yourself

2- Good for Nothing

3- Everyday

4- The Only Way We'll Know

5- Destiny

6- I Will Wait

7- Keep Me Satisfied

8- The Ladder

9- Come and Gone

10- All I Feel

El disco:

Año- 1998

Discográfica- MTM

Duración- 38:02 minutos









Comentarios