The Best Of 2- Sin parar de recopilar


El recopilatorio, los grandes éxitos, las antologías ¿Qué habrá sido de todos ellos? Como decía  hace ya dos años (¡hay que ver como pasa el tiempo!) es posible que hoy día estén más que pasados de moda, dado que existe la posibilidad de escuchar discografías completas prácticamente desde donde queramos con una conexión a internet. 

Actualmente seguramente se llevan más los discos en directo que datan de alguna fecha mítica estilo Monsters of Rock o Rock in Rio. O los lujosos box set que traen una pechá de discos. No obstante las antologías quizás mantengan una cierta popularidad entre los que quieren conocer a un grupo y no complicarse demasiado, o simplemente quieren ir al grano de los temas más conocidos de una banda. 


En otros tiempos eran el regalo facilón para estas fechas navideñas, en las que padres, madres y abuelas no sabían muy bien conque obsequiar a aquel adolescente rarillo y desubicado al que le gustaba el pomp rock. Aunque no estaba exento de complicaciones, ya que a los grupos más longevos no les bastaba con una recopilación para cubrir su historia y un poco más tarde aparecía una segunda parte. ¿Cuál es el que tiene el niño, el del primer cantante o el de cuando se subieron del todo al carro? Poderosa duda que no acabaría hasta ver la cara de alegría o decepción de aquel desconcertado zagal o zagala.


Y no eran pocos los discos que cubrían las llamadas mejores canciones de una banda. En muchas ocasiones las más populares constan de una buena cantidad de recopilaciones en su haber, generando auténticas discografías paralelas a lo largo del tiempo. Que vale, que la mayoría solían repetir temas, básicamente porque eran lanzamientos de otras discográficas y estas no solían jugársela metiendo temas menos populares.




La mayoría de recopilatorios AOR tienen ya un montón de años, y esto es debido principalmente a que aparecieron en los noventa para calmar las ansias de un publico ahogado por el grunge y el brit pop, y también para sacar un dinerillo de bandas que ya habían pasado sus momentos más gloriosos. Aunque eso sí, los hay verdaderamente tempraneros como el primero de Chicago, que apareció en 1975 (Aunque esta fuese su etapa más "experimental").


Pero también los hay de bandas que desarrollaron su carrera en los noventa caso de Harem Scarem, cuyo segundo disco de "mejores canciones" apareció en Japón en 2002, aunque por occidente no lo viésemos hasta 2010 de la mano de Wounded Bird. O de Harlan Cage, que apenas acabada su trayectoria nos ofrecían una buena selección de sus canciones en 2004.                      



En definitiva quizá mera nostalgia de otros tiempos. Quizá aún mantengan su vigencia, sobre todo en estos tiempos en los que se esta matando al rock a fuerza de "lo mismo de siempre". De cualquier modo yo tengo un fantástico recuerdo de muchos de ellos.

Comentarios