Sharon O´Neill- Foreign Affairs

 


Es frecuente que las bandas y artistas que salen en Oceanía sean absolutos desconocidos en el resto del mundo, cuando en aquel infinito entramado de islas se comen las listas con patatas. Podríamos pensar que se trata de producto con simples ambiciones localistas, pero lo cierto es que como buenas zonas de influencia anglosajona, tiran con esmero de pop y rock de vocación internacional.

La neozelandesa Sharon O´Neill no era una excepción en cuanto a lo relatado arriba. Porque mientras en australasia era una figura que colocaba canciones en listas de éxitos cada dos por tres, en el resto del planeta apenas la conocemos los completistas del AOR gracias a este Foreign Affairs, que saludaba el nacimiento de los ochenta a golpe de elegante westcoast y AOR.

Foreign Affairs no es sin embargo, el típico disco de una vocalista de éxito como Teri DeSario o Pat Benatar, aunque obviamente comparta muchos puntos en común. Y es que a diferencia de los ejemplos citados, Sharon O´Neill se encarga en solitario de la autoría de todas las canciones del disco, además de tocar el teclado y por supuesto cantar. Tampoco cuenta con una lista de sesionistas especialmente larga, aunque si destacable por la presencia de Don Henley y Timothy Schmit ( Eagles) Bob Glaub (Peter Cetera, Eddie Money) o nuestro legendario Mike Baird (Tim Feehan, I-Ten, Rick Springfield, Richard Marx, Teri DeSario, y otros cientos más)

En la portada del álbum, O´Neill nos saluda desde la escalinata de un avión en un aeropuerto de apariencia crepuscular, con una sonrisa circunspecta y contenida. No sabemos si baja o sube al avión, si está contenta o triste, si es que no lograba ponerse en situación con ese montaje fotográfico de estudio, o simplemente ya intuía los problemas que en breve iba a tener con la discográfica. De cualquier modo Foreign Affairs bien podría considerarse uno de esos clásicos desconocidos a la altura de obras más reconocidas en el género, merced a canciones de esplendoroso AOR como Danger, I´ve got you to thank, Hearts on the run, Losing you o Radio lover (que también es un pellizquín new wave y pomposa) y otras en las que el westcoast de fina textura arde como un sol de julio como Maxine, One of a crowd o Take the fall. Kids in our town aúna las dos tendencias, y la nostálgica All the way down cierra el disco con una intensa interpretación vocal de O´Neill.

En resumen, Foreign Affairs es uno de esas joyas trsitemente olvidadas de la era dorada que bien merecen ser recuperadas. Sharon O´Neill siguió funcionando durante los ochenta, logrando colarse en listas de éxitos y grabando discos. Después se ha dedicado a colaborar con otros artistas como Robert Palmer y a hacer giras con sus canciones más señeras.

La banda:

Sharon O'Neill- voz y teclados

Bob Glaub, Scott Chambers- bajo

Mike Baird, Mike Botts- batería

Brent Thomas- guitarra

Don Henley, Timothy B. Schmit- coros

Las canciones:

1- Danger

2- Maxine

3- One Of a Crowd

4- Radio Lover

5- Kids In Our Town

6- Losing You

7- I've Got You To Thank

8- Take The Fall

9- Hearts On The Run

10- All The Way Down

El disco:

Año- 1983

Discográfica- Columbia

Duración- 39:26 minutos
















Comentarios