Si Open había supuesto un giro de Gotthard hacia texturas netamente AOR, que se confirmó en el fantástico Homerun. Y Lipservice fue una especie de vuelta a sus orígenes más hard rock. Human Zoo se ubicaría tanto artística como temporalmente entre los dos últimos citados.
El grupo, que se había constituido en una de las referencias ineludibles dentro del rock melódico europeo, y que mantuvo viva la esencia del género durante los ominosos noventa, logró a lo largo de su trayectoria convencer a crítica y público, siempre intentando añadir personalidad a su música sin ocultar las influencias que habían conformado el género.
Human Zoo que aparecería en 2003, no se convertiría en un disco tan recordado como Homerun, ni les conseguiría tanto éxito comercial como Lipservice, lo cual es una auténtica lástima dado que calidad no le falta al artefacto. Quizás jugar entre dos tierras, a medio camino entre sus trabajos más melódicos y los más guitarreros fue un movimiento que no entendieron los seguidores, que por otro lado no niegan la excelencia del disco.
Y así es Human Zoo, compuesto por piezas de pura esencia melódica como la intimista Have a little faith, la intensa Still I belong to you, o First time in a long time, tres canciones de orientación romántica. Y otras como Top of the world, One in a million y Long way down que recogen las esencias del hard melódico que se bregó con el grunge a comienzos de los noventa. Más contundente aún, es la inicial y homónima Human zoo que se permite la nostalgia retro de contar con un talkbox. En clave más AOR se encuentran What I like y Janie´s not alone, con arreglillos de música árabe la primera y un violin rollo celta. Where I belong y What can I do cierran en clave puramente AOR el disco, siendo la primera uno de los temas más pegadizos del compacto.
Sin contar con los inapelables hits de su siguiente trabajo, Human Zoo se erige como uno de los trabajos más sólido, variado, disfrutable y reivindicable de la banda suiza.
La banda:
Henna Habegger- batería y percusión
Mandy Meyer- guitarra
Marc Lynn- bajo
Steve Lee- voz
Leo Leoni- guitarra
Michael Landau, Craig Stull- guitarra
Michelle Richards, Charlie Bisherat- violin
Paolo Bolio- teclado
Darinn E. McCann- viola
Las canciones:
1- Human Zoo
2- What I Like
3- Have a Little Faith
4- Top of the World
5- Jamie's Not Alone
6- Still I Belong to You
7- One in a Million
8-No Tomorrow
9- First Time in a Long Time
10- Where I Belong
11- Long Way Down
12- What Can I Do
El disco:
Año- 2003
Discográfica- BMG/Ariola
Duración- 49:09 minutos
Comentarios
Publicar un comentario