Frontline fueron sin duda una de las bandas que mejor representó al AOR durante los noventa y la primera década del dos mil. Los germanos firmaron discos que se quedaron adheridos al cerebro de los fanáticos del género como The State Of Rock, Right Attitude, o nuestro favorito Heroes.
Habitualmente comparados con Journey por las más que evidentes similitudes sonoras con los de San Francisco. Esto se convirtió en virtud y castigo de la banda, que pareció quedar encasillada simplemente como los "Journey alemanes". Dicho apelativo tenía tanto de cierto como de inexacto, pues una breve escucha a los discos del grupo, permitía entender que la asimilación de dicha influencia iba más allá de la mera copia.
No obstante, y quizás algo hartos de la situación. Frontline estrenan el siglo veintiuno con un disco bajo el combativo nombre de Against The World. Probablemente aquella guerra contra "el mundo" no lo era tanto, puesto que su repercusión popular no daba para tener en contra a tanta peña. Pero sí hay que entender al disco como una reivindicación de la personalidad de la banda. Un trabajo en el que acentuaron la contemporaneidad de su sonido, algo que por otro lado no dejaban de lado en trabajos anteriores. Así que sí, Against The World suena un poco más moderno, pero ojo, que nadie crea que se pusieron a rapear con el chándal por bandera cual Limp Bizkits de la vida. Aquí no añaden más que una ligera y bien entendida brizna de modernidad aorera y se ponen un pelín más guitarreros que en Heroes, siguiendo la estela de The State Of Rock, aunque a mí no me lo parece tanto como se comentó en su momento la verdad. Cierto que algún detallito más heterodoxo hay por ahí metido, como ese scratch en Time stood still, que por otro lado no es más que una colosal pieza AOR.
Total que desde el AOR hasta el hard melódico, Frontline van desgranando sus esencias, influencias y personalidad, en un disco sin ningún desperdicio, otro trabajo ineludible y ya clásico gracias a canciones como My destiny con su inicio de teclado tan a la Survivor, medios tiempos a la Def Leppard como Time Stood still, intensas baladas como Man with a broken heart, descargas de hard melódico como Against the world (quizá el tema más "moderno" y algo más metal) y You should know me, temas al rollo Foreigner como I don´t know, y geniales canciones AOR como One night o Change his life.
En definitiva una gozada de compacto, en el que todo suena familiar pero a la vez distinguible y contemporáneo. Veinte añitos han pasado desde su salida y sigue sonando tan fresco como entonces.
La banda:
Robby Boebel- guitarra y teclados
Stephan Kaemmerer- voz
Thomas Bauer- bajo
Rami Ali- batería
Chris Lausmann- guitarra y teclado
Las canciones:
1- Against the World
2- My Destiny
3- Lightning Eyes
4- Time Stood Still
5- I Don't Know
6- Man With a Broken Heart
7- One Night
8-You Should Know Me
9- Don't Break My Pride
10- Change His Life
11- Any Other Way (Tema extra)
12- Shelter Me (Tema extra)
El disco:
Año- 2002
Discográfica- Point Music
Duración- 55:49 minutos
Comentarios
Publicar un comentario