Si hubo un grupo que mantuviese bien alto el pabellón del AOR durante los años noventa, sin duda ese fueron los germanos Frontline. Y si bien es cierto que su música básicamente rendía culto a las grandes bandas del género (con frecuencia se les tilda como los Journey alemanes) y no apostaron por un nombre muy original, su sonido tiene algo muy personal que les hace singulares.
Heroes es comúnmente considerado su mejor disco y en este caso es casi imposible llevar la contraria. Es un disco que suena a un AOR muy deudor de los Journey post-Frontiers, principalmente debido a la similitud de la voz de Stephan Kaemmerer con Steve Perry. Pero con una producción y unos arreglos exquisitos que consiguen captar ese sonido atemporal y excepcional que es tan dificil encontrar en otras bandas, incluso de la epoca dorada del AOR.
Sin embargo no se trata de simple revivalismo o copia, la banda aporta su arte para que Heroes suene actualizado a la época en que salió. Y esta es una de los puntos fuertes del disco, entradas como la de Moving closer, nada habituales en grupos de este género, lo atestiguan. Entre sus temas más potentes están la inicial Our love que con su AOR esplendoroso señala claramente las esencias a las que se entregaba la banda.
También la es´pidica On the run con su infeccioso ritmo, y su regusto al Positive touch de Journey.
Heroes y su inicio acústico que desgarra un poderoso riff de guitarra, y su cadencioso estribillo en el que citan a sus bandas favoritas, The Beatles, Journey, Toto o Foreigner como declaración de amor incontestable y también de principios.
Y por supuesto las infaltables baladas, Break my heart again y Pain will last forever que cubren la parcela romanticona del disco de manera notable. La última con una parte de virtuosismo guitarrero.
Para finalizar destaco Sign of the light y I must be dreaming por su sonido Journey bien actualizado del que tomarían buena nota grupos como nuestros NEXX.
Man in motion, tema que cierra el disco cuenta con la colaboración del metalero Sasha Paeth.
La historia de Frontline continuó hasta mediados de la década pasada, con discos de notable alto y con alguna modernización de su sonido a partir de Against The World. Como anécdota contaré que en una ocasión, les preguntaron porque no probaban a dar el salto a los Estados Unidos, ellos respondieron socarronamente que, además de que allí hay mucha mas oferta que demanda de AOR, las caras cuadradas de los rockeros alemanes no son del gusto de las mujeres estadounidenses.
En definitiva Heroes debe ser asignatura obligatoria si te gusta el AOR. Sin duda, uno de los mejores discos de este género facturados en Europa. Desde luego es uno de mis favoritos de todos los tiempos y me trae muy buenos recuerdos.
La banda:
Rami Ali- batería
Robby Boebel- guitarra y teclado
Thomas Bauer- bajo
Chris Lausmann- guitarra y teclado
Stephan Kaemmerer- voz
Las canciones:
1- Our love
2- Heroes
3- Moving closer
4- Break my heart again
5- On the run
6- Somebody to love
7- Sign of the light
8- Pain will last forever
9- Get to you
10- I must be dreaming
11- All I wanted
12- Tonight we set...
13- Man in motion
El disco:
Año- 1997 (Reeditado en 2018)
Discográfica- Signo Records/ Teichiku/ AOR Heaven (Reedioción 2018)
Duración- 59:44 minutos
Comentarios
Publicar un comentario