Después del tremendo éxito logrado con No Brakes y antes de su aventura en Bad English, John Waite cayó en una especie de limbo musical en el que no terminaba de romper los charts, pero tampoco dejaba de facturar sobresalientes canciones. Ejemplo de ello fue Mask Of Smiles, un fantástico trabajo que apenas rebasó la parte media de las listas estadounidenses.
Quizás por ello, para Rover´s Return decidió contar con las mágicas aportaciones compositivas de luminarias de la época como Desmond Child, Diane Warren, Dan Hartman o John McCurry. Sobre el papel parecía probable que la combinación de cualidades de tan ilustres colaboradores y las del cantante y compositor de Lancaster, podían lograr que volviese a saborear las mieles del éxito.
Si atendemos estrictamente al aspecto musical, hay poco que rebatirle a Rover´s Return. Sin embargo en el plano comercial se pegó un tortazo considerable, empeorando notablemente los resultados de Mask Of Smiles. Así que una vez dicho esto, nos aferraremos al aspecto artístico porque aquí hay tela de sobra para cortar. Rover´s Return se agarra a ese sonido tan propio de Waite, dejando que se filtren las susodichas influencias de los otros autores, y abarcando desde texturas más rockeras y blueseras como las de Woman´s touch o Big time for love, hasta las más pop de Don´t lose any sleep o Act of love. Y es aquí donde la grandeza de Waite se constata, al escuchar como se desenvuelve cómoda y solvente entre los estribillos "a la Desmond Child" de These times are hard for lovers, ese esbozo de la celebérrima Poison que escuchamos en el riff de guitarra de Encircled, el reposado tempo de la intensita Sometimes, el AOR bluesero de Woman´s touch que recuerda al Freight Train Heart de Jimmy Barnes, los aires de big band en Big time for love.
Pero donde se encuentra como pez en el agua es sin duda en las canciones de tesitura más puramente AOR. Temas llenos de clase y elegancia como Act of love o She´s the one, y potenciales hits como la adictiva Wild one, probablemente la mejor pieza del disco, y donde renueva la fórmula del exitoso Missing you. O el momento romántico y desgarrador por excelencia de Don´t lose any sleep, que Robin Beck haría suyo en el posterior Trouble Or Nothing.
En definitiva un gran disco AOR que seguramente mereció mejor suerte, pero que pecó de continuista en un momento de saturación del género.
La banda:
John Waite- voz
John McCurry- guitarra acústica y eléctrica
Gary Myrick- guitarra en Big time for love
John Regan, John K.- bajo
Chuck Kentis, Arthur Stead, Tommy Mandell, Greg Mangiafico- teclado y sintetizador
Anton Figg, Thommy Price, Michael Braun- batería
Joe Lynn Turner, Desmond Child, Patty Forbes, Maria Vidal, Ellen Shipley, Diane Warren, Louie Marlino, Myriam Valle, Elaine Caswell, Diana Grasselli- coros
Las canciones:
1- These Times Are Hard for Lovers
2- Act of Love
3- Encircled
4- Woman's Touch
5- Wild One
6- Don't Lose any Sleep
7- Sometimes
8- She's the One
9- Big Time for Love
El disco:
Año- 1987
Discográfica- EMI
Duración- 40:24 minutos
Comentarios
Publicar un comentario