Friday Rocks!- David Lee Roth

 

David Lee Roth fue el personaje excesivo por excelencia de una época excesiva e hiperbólica, el modelo para cualquier vocalista de los ochenta, y probablemente el penúltimo (o el último) de los grandes frontman del rock. Histriónico, festivo y atlético sobre el escenario. El cantante escenificaba como pocos ese rock n roll way of life presto a extinguirse, en el que supuestamente no había pausa para la fiesta, el sexo y el alcohol.

Diamond Dave abandonó Van Halen aduciendo que su guitarrista y fundador quería tomar un giro más comercial en su música tras el éxito de 1984. Pero las hostilidades no iban a quedarse ahí, ya que el fallecido Eddie Van Halen lo acusó de querer largarse para convertirse en una estrellita de cine. Resumiendo, la habitual bronca de egos rockera que desembocaría en una guerra perpetua, que como ocurre en las verdaderas familias nunca llegó a terminar del todo a pesar de su reunión en 2011. Una auténtica putada para unos seguidores, que desde entonces se dividirían entre fanáticos de Roth y defensores de Sammy Hagar. Pero también un lujo ya que ambas carreras depararían fantásticos discos.

Dicen que el que golpea primero golpea dos veces, y esa primera patada voladora la iba a dar Roth cuando en 1985 lanza un Ep loquísimo en el que versiona canciones tan alejadas de su registro habitual como el Just a gigolo de Louis Prima o el California girls de los Beach Boys. Más allá de la mera anécdota, aquel Crazy From The Heat demostró que el cantante estaba en un momento tan dulce de su carrera que podía hacer casi lo que le diera la gana y además quedándole de maravilla.

Pero aquello fue básicamente un ensayo muy molón de lo que vendría muy poquito después. Porque mientras que para aquel Ep contó con una ecléctica banda de "circunstancias", entre la que podemos encontrar a gente tan dispar como Edgar Winter o Christopher Cross, la mayor ambición de Roth era trabajar con una banda fija. Así que con el "modelo Van Halen" en mente, y aglutinando toneladas de talento joven con Steve Vai a la guitarra, Billy Sheehan al bajo y Gregg Bissonette en la batería, aparecería la primera y más recordada encarnación de su banda.

Roth con sus primeros "reclutas"

Warner jugaría a dos bandas y aprovecharía convenientemente la sonada separación, apadrinando el nuevo proyecto de Roth mientras que seguían teniendo en nómina a Van Halen. De modo que en 1986 (mismo año de aparición de 5150) sale a la venta Eat´em And Smile generando una enorme expectación a la par que odiosas comparaciones con el trabajo de su anterior grupo. Y no decepcionó para nada, pues el disco sigue la esperada línea del Roth más hard rockero y juerguista, con canciones que se han convertido en auténticos himnos como Yankee rose, Goin´crazy o Elephant gun. Además volvió a tirar de versiones con acierto en That´s life, I´m easy y Tobacco road. Sobra decir que Billy Sheehan y Vai se lucen y compenetran de maravilla, poniéndose directamente bajo el foco de los aficionados al virtuosismo rockero.


Pero la locura festiva inherente al sonido del álbum no acabaría aquí, pues aparecería una versión con algunos cambios y las letras en un imperfecto castellano bajo el título Sonrisa Salvaje. La idea partió de Sheehan que vio potencial comercial en el público mexicano, ya que había leído en una revista, que más de la mitad de la población del país vecino tenían menos de 27 años. Así nació una bizarrada deliciosamente chusca, que se pegó un ostión considerable y con razón, no saliendo en compact disc hasta 2007.

El disco alcanzaría el número 4 del Billboard yanqui, pero se quedó detrás de 5150 que llegaría al primer puesto en listas. No iba a tardar en repetirse la batalla pues en 1988 aparecerían Skyscraper por parte del vocalista y OU812 del lado de los hermanos Van Halen.

Sin duda el avispado Roth había intuido con su debut en solitario que el panorama musical estaba cambiando, porque sin renunciar a sus premisas básicas y festivas, Skyscraper se presenta con un sonido más pop y menos crudo. Un disco más maduro musicalmente hablando, que no deja de lado esa vertiente excesiva y cómica del personaje en títulos como Bottom line o Hot dog and a shake, pero que contiene algunas de sus mejores canciones como Just like the paradise, Stand up, Knucklebones, la melódica Hina o la semiacústica Damn good.

Volvería a ser un éxito, alcanzando el 6 en listas, pero una vez más se vería superado por el OU812 que volvería a tocar techo con un nuevo número 1.

La historia se repetiría en 1991 con la salida de A Little Ain´t Enough y For Unlawful Carnal Knowledge. Consiguiendo el número 1 Van Halen y cayendo hasta el 18 el álbum de Roth, pero las aguas ya estaban revueltas y nada volvería a ser lo mismo, siendo los los nuevos tiempos mucho más severos para nuestro carismático protagonista de hoy que para Van Halen, que aún rascarían un nuevo número 1 con Balance (cuarto disco con Hagar y cuarto número uno) Diamond Dave iría menguando en popularidad y quedando cada vez más como un "viejo rockero". Pero nosotros siempre tendremos un huequecito en nuestro corazón para su música, su locura, su innegable atractivo y derroche en escena, y por supuesto un viernes para escuchar su música ¡Levantemos pues nuestros Jack Daniel´s en honor al último gran frontman del rock!

Dave "la fiesta" Lee Roth

La banda:

David Lee Roth- voz

Steve Vai- guitarra

Billy Sheehan- bajo

Gregg Bissonette- batería

Las canciones:

Eat´em And Smile

1- Yankee Rose 

2- Shyboy 

3- I'm Easy 

4- Ladies Nite In Buffalo 

5- Goin' Crazy 

6- Tobacco Road 

7- Elephant Gun 

8- Big Trouble 

9- Bump And Grind 

10- That's Life

Skyscraper

1- Knucklebones 

2- Just Like Paradise 

3- Bottom Line 

4- Skyscraper 

5- Damn Good 

6- Hot Dog and a Shake 

7- Stand Up 

8- Hina 

9- Perfect Timing 

10- Two Fools a Minute

Los discos:

Años- 1986/1988

Discográfica- Warner

Duración- 31:05/ 41:23 minutos














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