Van Halen- 5150


Creo que cualquier rockero debería tener al menos, un año de Van Halen. Hablo de esas épocas en las que te flipas tanto con un grupo mítico, que lo quieres escuchar todo y lo haces en bucle una y otra vez, descubriendo en cada canción, en cada disco y en cada etapa de la banda nuevos matices. Vamos que los quemas a saco.

Precisamente Van Halen abrían una nueva etapa, y desataban un eterno debate, con 5150. La infinita discusión sobre si el grupo era mejor con su primer vocalista Dave Lee Roth, o con su sustituto Sammy Hagar. O sobre si su música se había convertido en blanda y tontorrona después de ejemplificar la testosterona rockera como pocos grupos hasta entonces.
No sé si Van Halen era mejor con Roth o con Hagar, si 5150 es el mejor disco de su segunda etapa o el mejor del grupo. Lo importante es que cuando surgen estos dilemas es porque se trata de una banda con una historia muy importante y con muchos discos fantásticos.

Y sí, 5150 es un disco fantástico, que tira más hacia la melodía y el teclado que todo lo que habían hecho antes (incluido 1984) Y que contiene como en casi toda su discografía un magnífico compendio de canciones, de las que varias se han perpetuado en el imaginario del rock por méritos propios. Casi pdoría hablar de AOR aquí, pero por no pillarme los dedos sí de hard rock melódico, especialmente en algunos temas concretos.
Mucha culpa de esto la tuvo la producción a cargo de Mick Jones, más conocido por ser el guitarrista de Foreigner. Pero sobre todo de Eddie Van Halen que lúcidamente vió en el sintetizador, no sólo un instrumento para cacharrear, sino la forma de adaptarse y dar un nuevo aire al sonido del grupo.
Pero que no se nos pase por alto que Van Halen seguían siendo esa formación de hard rock guitarrero, vacilón y de perpetuo verano en la playa. Good enough, Get up, Summer nights o Inside son pruebas fehacientes de ello.

Junto a ellas, canciones en los que se avista un carácter más mainstream y melódico, en la línea que marcaban las emisoras de radio y la MTV de entonces. Así Why can´t this be love, Dreams, Best of both worlds y Love walks in, se convertían en hits inmediatos y en las más recordadas del álbum teclado y sintetizador mediante. Sin duda Dreams es la más AOR de todo este conjunto, aunque Why can´t this be love le anda muy cerca.

5150 supuso la confirmación de la transición hacia sonidos más comerciales de Van Halen que continuaría en For Unlawful Carnal Knowledge y en menor medida en OU812. Pero en mi opinión nunca sonaron tan cercanos al AOR como en esta obra maestra.

La banda:
Sammy Hagar- voz y guitarra
Eddie Van Halen- guitarra y teclados
Alex Van Halen- batería
Michael Anthony- bajo

Las canciones:
1- Good Enough 
2- Why Can't This be Love 
3- Get Up 
4- Dreams 
5- Summer Nights 
6- Best of Both Worlds 
7- Love Walks In 
8- 5150 
9- Inside

El disco:
Año- 1986
Discográfica- Warner Brothers
Duración- 43:16 minutos





Comentarios