Europe- Start From The Dark

 


Trece años después de Prisoners In Paradise, la vieja guardia de Europe se reunía para iniciar una nueva etapa, que a la postre, se antoja más larga y de mayor producción discográfica que la época de oro de la banda.

Un regreso que venía avalado por ese ligero aliento revitalizante que el comienzo del siglo había insuflado al hard rock, pero que realmente fuera de los círculos del género no importó demasiado a casi nadie. Así, mientras los detractores del grupo se frotaban las manos aguardando ponerles de nuevo de vuelta y media, como al grupo zombi que esperaban oir. Sus fanáticos ponían todas las expectativas en un regreso al sonido que tantos años atrás les hizo soñar.

Lo que ocurrió después sorprendería a casi todo el mundo, porque Europe dejaron claro desde la primera nota que los años habían pasado, ellos habían cambiado y su música no podía seguir siendo la misma. Decisión acertada o no, lo que está claro es que dejaron ferozmente dividida a su clientela entre el rechazo más absoluto y un resignado "esto es lo que hay, y mejor así que nada".

Al menos ambas posturas reconocían lo positivo de su regreso, probablemente esperando que con el paso del tiempo se "enderezaran" y se dejaran de "experimentos". Y es que Start From The Dark apostaba por un hard rock melódico de tintes oscuros, "modernos" y pesados, en lugar de la rimbombante fanfarria que los elevó a los primeros puestos en listas de éxitos década y media antes. 

Cuando salió, yo disfruté mucho del disco. Pero entiendo, que para alguien que había crecido rodeado de otros sonidos rockeros , era mucho más sencillo aceptar esta nueva faceta. También es cierto que cualquiera que prestase oídos al rock melódico que se estaba haciendo desde hacía unos años, podía imaginarse por donde iban a ir los tiros. La cuestión es que como casi con todo, hoy en día Start From The Dark está mucho mejor y más justamente valorado. Las comparaciones con las pasadas de frenada de otras bandas como el Ultraphobic de Warrant, el Shadowlife de Dokken o el Slang de Def Leppard estaban fuera de lugar. Principalmente porque aquellos discos se hicieron buscando deliberadamente el objetivo comercial de reubicar a esas bandas en las moda del rock alternativo, mientras que en 2004 cuando salió Start From The Dark, todo aquello ya estaba más muerto que vivo.

Y la verdad es que suena "moderno", no lo voy a negar, pero lo que parece que pasa desapercibido, o se obvia a propósito, es que aquellos Europe pre-The Final Countdown tan hard rockeros están omnipresentes, y además tampoco han dejado de lado las melodías. Vale que la atmósfera es mucho más oscura y la grandilocuencia ha dejado paso a aquello que muchos definirían como sonido "maduro". Está claro que difícilmente rescataríamos alguna canción para abrir o cerrar una fiesta. Pero esto no enturbia el hecho de que canciones como Got to have faith o Start from the dark, además de ser toda una declaración de intenciones, son dos cañonazos para comenzar un disco, por los que muchos músicos darían uno y hasta dos dedos. La línea oscura y tensa, aderezada con melodías, continúa en Flames, una Wake up call que guarda reminiscencias al sonido de clásicos como Wings of tomorrow. O la dramática Reason. Muy pegada al sonido blues está Song No. 12, mientras que las melodías brillan en los medios tiempos Hero (dedicada a Phil Lynott), Roll with you, y en la más pesada Sucker. Cierra el disco Settle for love, un bonito tema acústico.

Un regreso que generó una tremenda controversia, y que diecisiete años después parece que por fin ha encontrado un merecido reconocimiento.

La banda:

Joey Tempest- voz

John Norum- guitarra

John Levin- bajo

Mic Michaeli- teclado

Ian Haugland- batería

Las canciones:

1- Got To Have Faith

2- Start From The Dark

3- Flames

4- Hero

5-  Wake Up Call

6- Reason

7- Song No. 12

8- Roll With You

9- Sucker

10- Spirit Of The Underdog

11- America

12- Settle For Love

El disco:

Año- 2004

Discográfica- Sanctuary Records

Duración- 48:33 minutos




Comentarios