Ha tardado en llegar al blog la banda europea de rock melodico que más éxito a nivel comercial y de popularidad consiguió en los ochenta . La lógica indica que tendría que empezar por el exitoso The Final Countdown, o quizás por el respetadísimo por la comunidad aorera Out Of This World. ¿Porqué entonces, reseñar el último disco de la etapa clásica del grupo, aquel del que nadie se quiere acordar, aquel al que nadie hizo caso, aquel después del cual la banda se quedo en dique seco durante 13 años?
Pues porque es un discazo, y punto. Veamos, los autodenominados verdaderos seguidores de Europe siempre han denostado el giro melódico y comercial que acometió la banda a mediados de los ochenta. Según ellos Europe en esa época era un grupo de recio hard rock, y no de nenitas como a partir de The Final Countdown. Por otro lado están "entendidos" que siempre han denigrado al grupo, bien por considerarlo de heavy garrulo, o bien por meloso y comercial. Daré la razón a los primeros en que en sus primeros tiempos Europe eran un muy buen grupo de hard rock con influencias de clásicos de los setenta. Pero seguramente si hubiesen seguido por ese camino hoy serían recordados como un grupo más. Y al segundo grupo decirles, bueno... Que dejen de saltar y botar cuando pinchan The final countdown en sus discotecas indies favoritas...
Y después de esto, al lío, que hoy es Prisoners In Paradise. Lanzado en 1991, cuando a nadie de la industria musical le importaba ya el hard rock, tiene elementos de sobra para enganchar a cualquier aorero. Producido por Beau hill y un pelín más hard rock que sus éxitos previos, pero siempre con cuidadas melodías, teclados y coros marca de la casa y un gran trabajo de infecciosos riffs guitarreros a cargo de Kee Marcello. Un guitarrista trsitemente damnificado por el gafapastismo heavy. Porque sí, John Norum es un maravilloso guitarrista, historia y una de las razones de ser del grupo. Pero Marcello cumplió sobradamente y se adaptó perfectamente al sonido Europe complementándolo.
Por tanto, hits directos como All or nothing, Halfway to heaven y los medios tiempos marca de la casa I´ll cry for you y Prisoners in paradise (esta última con más esencia de los primerizos Europe de lo que muchos están dispuestos a aceptar) vertebran un disco, magníficamente completado por Talk to me, cuyo sonido es anticipatorio del melodic rock que pondrían de moda a principios del nuevo siglo bandas como Talisman o House of Shakira. Y Canciones de puro hard melódico como Bad Blood, Little bit of lovin´ o Got your mind in the gutter se intercalan con Seventh Sign y Girl from Lebanon que nos acercan a los Europe de los comienzos de los ochenta.
Disco recomendadísimo y a reivindicar de la banda.
El grupo:
Ian Haughland- batería
Kee Marcello- guitarra
Joey Tempest- voz
Mic Michaeli- teclado
John Leven- bajo
Las canciones:
1- All or nothing
2- Halfway to heaven
3- I´ll cry for you
4- Little bit of lovin´
5- Talk to me
6- Seventh Sign
7- Prisoners in paradise
8- Bad Blood
9- Homeland
10- Got your mind in the gutter
11- Until my heart beats down your door
12- Girl from Lebanon
El disco:
Año- 1991
Discográfica- Epic
Duración- 54:57
Comentarios
Publicar un comentario