Magnum- Vigilante

 


No podía faltar en esta cuenta atrás, un absoluto clásico del AOR como Vigilante de Magnum. No por casualidad el programa de radio más popular sobre el género en este país se llama igual, y desde aquí me gustaría hacer un homenaje a ambos. Pero como habitualmente hacemos, vamos a ponernos en contexto.

Para mediados de los ochenta, Magnum ya habían asaltado con solvencia las listas del Reino Unido y del resto de Europa, primero con Chase The Dragon de 1982 y después con otra de sus obras magnas como On A Storyteller´s Night. Este último fue publicado por FM Records, pero gracias a su éxito pudieron firmar con Polydor y embarcarse en su etapa de mayor reconocimiento popular y de crítica.

Vigilante fue el primer trabajo de este nuevo periodo, y precisamente crítica era lo que iba producir (y aún lo hace entre los círculos de entendidos) por su orientación más comercial y exenta de algunos de los destellos progresivos que adornaban sus álbumes anteriores. Gran parte de la responsabilidad de este giro se encuentra en la producción de Roger Taylor, batería de Queen, que ya se había encargado de ese trabajo en el A Kind Of Magic de su grupo, y del disco homónimo de Virginia Wolf. Una polémica entendible, pero que no tiene porque restar mérito a un trabajo en mi opinión sobresaliente, como casi todo lo que hizo la banda en aquellos tiempos, y además ¿Desde cuando el hecho de que un disco sea comercial nos ha venido mal por aquí? Precisamente es lo que nos atrae de esta música, si queremos algo experimental nos ponemos a los Mr. Bungle de Mike Patton y listo.

Así que en Vigilante hay mucho de lo que degustamos con placer por aquí, canciones AOR peliculeras al máximo, y sin desperdicio como Lonely night, Sometime love, Red on the highway o Backstreet kid. Mantienen su esencia sonora épica de los discos previos en los trallazos Midnight (You won´t be sleeping) Holy rider y la atmosférica When the worlds comes down. Mención aparte merece el homónimo Vigilante, un hit ochentero tan potente, al que hasta se le puede perdonar el tufo fascistoide que desprende su letra, totalmente en la línea de algunas películas de Charles Bronson, o más explícitamente al film homónimo de 1983.

En fin, pecadillos propios de la época, que podemos pasar por alto gracias a la enérgica propuesta del álbum, y a que en canciones como Backstreet kid se ponen un poco más humanistas. Incluso la portada que también fue puesta de vuelta y media, mantiene ese espíritu distintivo y cuasi rolero de la banda.

Definitivamente un clásico del género, y eso que Magnum tienen unos cuantos.

La banda:

Bob Catley- voz

Tony Clarkin- guitarra

Mark Stanway- teclado

Wally Lowe- bajo

Mickey Barker- batería

Las canciones:

1- Lonely Night

2- Need a Lot Of Love

3- Sometime Love

4- Midnight (You Won't Be Sleeping)

5- Red On The Highway

6- Holy Rider

7- When The World Comes Down

8- Vigilante

9- Back Street Kid

El disco:

Año- 1986

Discográfica- Polydor

Duración- 42:39 minutos













Comentarios