Queen- A Kind Of Magic


Creo, sin conocer a fondo ni mucho menos toda la discografía de Queen, que A Kind Of Magic es uno de sus discos más pop y más AOR, lo cual le ha llevado a ser muy despreciado por la crítica, y sin embargo uno de los más queridos por el público. Esto quizás podría significar que a gran parte de la base de fans de Queen, lo que más les gusta son sus composiciones más pop, aunque esto no es más que una mera suposición basada en mi percepción personal al tratar con afectos a la banda.

La cuestión es que con el grupo en modo ochentas total. Y gracias a un evidente giro desde aquellas míticas, sinfónicas y barrocas canciones que los habían elevado al estatus de dioses del rock, hacia una vertiente más pop y directa, habían logrado perdurar, y de manera estupenda, a la hecatombe que supuso la llegada de la nueva década para aquellos viejos dinosaurios del rock que habían dominado el panorama musical durante los setenta. De hecho era patente el interés por el AOR del batería Roger Taylor, que produjo el Vigilante de Magnum y el debut de Virginia Wolf, y los escarceos de Brian May en discos de Phenomena o Billy Squier.

A Kind Of Magic es, no obstante, un disco un poco raro pues de sus nueve canciones, seis pertenecen a la banda sonora de la película Los Inmortales. Un film que en su momento logró la suficiente repercusión como para que la nostalgia haga mella en nuestras memorias. Una de esas producciones ochenteras que a pesar de necesitar que nos dejemos llevar y no pensar mucho en su argumento épico-fantástico-delirante cogido con pinzas. Y de parecer más un videoclip de dos horas que una película (escena de entrenamiento con carrera por la playa incluida, copiada descaradamente de aquellas del inolvidable Rocky Balboa) resulta uno de esos simpáticos disparates de la época que después emborronaron un montón de infumables secuelas.

Curiosamente una de los temas del disco que no aparecería en Los Inmortales, sí lo haría en otro soundtrack. En este caso de una bélica bizarrada llamada Águila de Acero, cuya banda sonora completaban con brillo otros grupos menos insignes que los británicos, como King Kobra, Eric Martin o Dio. 

Así que esto dejaba en dos los temas exclusivos del disco, Pain is so close to pleasure y Friends will be friends. Un álbum heterogéneo que tira de hard rock en One vision y Princes of the universe, de hi-tech AOR en Don´t lose your head, de soft rock en One year of love, de sinfonismo rockero en Who wants to be forever, y de pop en Friends will be friends. Mezcolanzas habituales en Queen, que siempre han manejado como nadie, con solvencia y brillantez. Precisamente por ello y a pesar de la cuestionable calidad de la película, algunas de las canciones de este disco se han convertido en éxitos inmortales (permitidme el chascarrillo) de la banda.

La banda:

Freddie Mercury- voz y teclado

Brian May- guitarra, teclado y coros

Roger Taylor- batería, teclado y coros

Roger Deacon- bajo y guitarra

Joan Armatrading- voz

Las canciones:

1- One Vision

2- A Kind of Magic

3- One Year of Love

4- Pain Is So Close to Pleasure

5- Friends Will Be Friends

6- Who Wants to Live Forever

7- Gimme the Prize

8- Don't Lose Your Head

9- Princes of the Universe

El disco:

Año- 1986

Discográfica- Island

Duración- 40:13 minutos



















Comentarios