Peter Cetera- Solitude/Solitaire

Contaba en la revisión sobre Chicago 19, como la intención de su cantante y bajista, Peter Cetera, de alternar una carrera en solitario con la de su banda madre acabó en un divorcio irremediable. El vocalista se había convertido durante su última etapa en la banda, en su cara más popular y visible gracias a la aparición de las televisiones musicales como la MTV. Sin duda, aquella inesperada popularidad se convirtió en el acicate necesario para emprender el vuelo lejos de Chicago. Eso, y por supuesto la necesidad de ampliar horizontes musicales claro.

Lo cierto es que Cetera ya había grabado un álbum homónimo en 1981, así que realmente su carrera en solitario empezó antes de abandonar el barco. Lo que pasa es que aquel disco pasó con más pena que gloria, algo que el cantante achacó principalmente al nulo interés de la discográfica por apoyarlo. El motivo según él, fue que al representar también a Chicago, Warner prefirió dejar caer el disco en la inopia, para favorecer la estabilidad del grupo.

Lo cierto es que para su segunda puesta de largo la discográfica debió replanteárselo, pues dispuso de un plantel de lujo tanto a la hora de redondear sus canciones (Cetera está acreditado en ocho de los nueve temas del disco) como en los músicos que le acompañaron en la grabación. En la parte compositiva estuvo bien acompañado por David Foster, Amos Gallpin, Michael Omartian o Mark Goldenberg, mientras que sesionistas de lujo como Jeff Porcaro, Dan Huff o Ray Parker Jr. (El de la canción de la película Cazafantasmas) ponían sus virtudes al servicio del artista. La guinda la ponía un dueto en The next time I fall con Amy Grant, la considerada como "reina del pop cristiano".

Solitude/ Solitaire recuerda necesariamente a Chicago en tanto que los temas más populares de la banda fueron registrados con la personal y distinguible voz de Cetera. Pero a nivel musical suponen un importante giro, apostando por ese hi-tech AOR tan de moda por entonces, que lo arrimaba sin remedio al lado más pop del género. Por este sonido tan sintético habían apostado artistas de pasado más rockero como Rick Springfield en Tao, los anteriormente progresivos Genesis en Invisible Touch o el mismo Sting, por poner varios ejemplos llegados de diferentes vertientes del rock. Y prueba de la popularidad de dicho sonido, fueron los dos números uno que consiguieron Glory of love, también incluida en la banda sonora de Karate Kid 2, después eso sí de haberse caído de la de Rocky IV. Y el dueto con Amy Grant en la romántica The next time I fall. También Daddy´s girl fue incluida en la banda sonora de la ochenteramente divertida Tres hombres y un bebé. Canciones dentro de los mismos parámetros como Big mistake o They don´t make´em like they used to, completan un disco disfrutable, muy aferrado a los gustos de la época y que por tanto ha quedado bastante desfasadillo.

Eso sí, con Solitude/ SolitaireCetera consiguió vender mas de un millón de discos y comenzar una carrera que se alargó por tres décadas hasta que anunció su retiro en 2019.

La banda:

Peter Cetera- voz y bajo

Amy Grant- voz en "The Next Time I Fall"

Michael Omartian- teclado

Dann Huff- guitarra

Ray Parker Jr.- guitarra

Paul Leim- batería

Chester Thompson- batería

Jeff Porcaro- percusión

Kenny Cetera- percusión y coros

Las canciones:

1- Big Mistake

2- They Don't Make 'Em Like They Used to

3- Glory of Love

4- Queen of the Masquerade Ball

5- Daddy's Girl

6- The Next Time I Fall

7- Wake Up to Love

8- Solitude/Solitaire

9- Only Love Knows Why

El disco:

Año- 1986

Discográfica- Warner

Duración- 39:18 minutos
















Comentarios