Chicago- Chicago 19

 


Chicago... Cuando pensamos en este grupo es ineludible que se nos vengan a la cabeza If you leave now y Hard to say I´m sorry, vamos que la banda tiene una fama de blandengue de no te menees. Pero lo cierto es que ningún grupo de rock, de esos que son tenidos por absolutos salvajes, ha sufrido la baja de uno de sus componentes por un disparo de revólver.

Dicha fama por otra parte está bien ganada, básicamente porque a partir de 1976 la principal base de su éxito se sustentaba sobre las canciones románticas cantadas por su bajista y cantante Peter Cetera. El grupo, que como otros tantos de su época, había comenzado practicando un pop rock algo experimental con mucha relevancia de una sección de viento metal, había ido virando hacia un sonido cada vez más comercial. A pesar de esto la longeva banda ha sufrido varias crisis de popularidad y creatividad, en ocasiones debidas a cambios en la formación. La acaecida a finales de los años 70, se solventó con la producción de David Foster que los orientó hacia el prepoderante AOR del momento. Foster se encargó de tres discos de Chicago, 16, 17 y 18 (El grupo nombra a sus discos por el orden numérico)

Otra crisis llegaría en los ochenta, cuando ante la pretensión de Peter Cetera de llevar una carrera en solitario paralela a la banda, esta se niega y comienzan caminos separados. Chicago 17 será el último disco en el que participe el cantante y bajista que sería sustituido por Jason Scheff en ambas labores. Así pues, el disco que hoy nos ocupa, Chicago 19, sería el segundo con Scheff y el primero sin la producción de Foster, tarea de la que se ocupó Ron Nevison, uno de los productores de más éxito de la década. Para sus canciones contaron, además de con sus propias composiciones, con los superventas Diane Warren, Albert Hammond, y otros compositores de la talla de Tim Feehan o Bruce Gaitsch.

Canciones que hacen honor al sonido clásico de la banda, ya sea por sus famosas armonías corales en We can last forever, o a sus instrumentos de viento en Come in from the night, y por supuesto a su tradición baladística en I don´t wanna live without your love. Pero que tienen un claro acento AOR ochentas, que queda claramente patente en colosales temas como Heart in pieces (Que ya vimos en el disco de Tim Feehan) los hits Look away y You´re not alone, Runaround o la romántica What kind of man I would be?

Les funcionó muy bien la fórmula, y a pesar de que el disco en sí tuvo un éxito similar al anterior, lograron colar tres singles entre los diez primeros del Billboard, llegando al número uno con Look away. Sin embargo el éxito de los nuevos discos de Chicago iría decreciendo a medida que pasaban los años, no así su popularidad que los mantiene vivos musicalmente, aunque su último disco con material original date de 2014.

La banda:

Bill Champlin- teclado, voz y coros

Robert Lamm- teclado y voz

Lee Loughnane- trompeta

James Pankow- trombón

Walt Parazaider- saxofón

Jason Scheff- voz y bajo

Danny Seraphine- batería y percusión

Las canciones:

.1- Heart In Pieces

2- I Don't Wanna Live Without Your Love

3- I Stand Up

4- We Can Last Forever

5- Come In From The Night

6- Look Away

7- What Kind Of Man Would I Be?

8- Runaround

9- You're Not Alone

10- Victorious

El disco:

Año-1988

Discográfica- Reprise Records

Duración- 43:57 minutos














Comentarios