Cuando el guitarrista Ted Nugent llegó a nuestras vidas (la mía y de mis colegas) lo hizo con ese irresistible halo del rockero excéntrico y excesivo. Sólo que en su caso en lugar de destrozar habitaciones de hotel y llamar la atención por sus devaneos con drogas, el bueno de Ted disfrutaba reptando camuflado entre la maleza, preparado para disparar con su rifle a piezas de caza mayor como ciervos y derivados. Lo cual se une a una posición política que resulta controvertida, cuando no directamente rechazable, como en el tema de la posesión de armas.
Pero centrándome en su faceta musical no cabe duda de las virtudes que derrocha el guitarrista y su espectacular y salvaje puesta en escena. Exponente de un hard rock clásico, poderoso y siempre enérgico, al comenzar los ochenta probó suerte con sonidos más comerciales. Primero con Nugent en 1982, y dos años más tarde con este Penetrator. Su aproximación más clara al hard rock melódico sin contar su aventura con Tommy Shaw y Jack Blades en Damn Yankees varios años después.
Para ello contó con el reciente y tristemente fallecido Brian Howe. Un vocalista de mucha altura que conseguiría dar una vida extra a Bad Company en los ochenta, y que debutaría derrochando voz y carisma en Penetrator. También hay composiciones de Cliff Magness, Jim Vallance y Bryan Adams que terminan de dar ese toque comercial definitivo, que lo convierte en el álbum del guitarrista favorito de los aoreros.
Los tres primeros temas de Penetrator son totalmente arrolladores, comenzando con un Tied up in love que se alza hímnico, musculoso y pegadizo, abriendo camino a unos (Where do you) Draw the line y Knockin at your door que siguen esa línea de hard melódico directo como un gancho a la boca del estómago. Hay algún tema que desentona en la tónica general como Thunder thigs o No man's land, en los que canta Ted. Pero se recupera rápidamente con un solo de órdago en Go down fighting y con la aorera Blame it down the night.
Penetrator fue muy criticado por los seguidores fanáticos de Ted Nugent, seguramente había demasiados teclados en sus canciones y resultaba algo pomposillo para ellos. Pero a mí me parece que se balancea perfectamente entre el músculo bien representado en la magnífica portada de Boris Vallejo, y la melodía.
La banda:
Ted Nugent- guitarra, voz, bajo y percusión
Brian Howe- voz
Doug Lubahn- bajo
Bobby Chouinard- batería
Alan St. Jon- teclado y coros
Zoe Fox, Tod Howarth, Rahni Raines, Cynthia Shiloh, Kevin Russell- coros
Peter Wolf- percusión
Las canciones:
1- Tied Up in Love
2- (Where Do You) Draw the Line
3.- Knockin' at Your Door
4.- Don't You Want My Love
5.- Go Down Fighting
6.- Thunder Thighs
7- No Man's Land
8- Blame It on the Night
9- Lean Mean R & R Machine
10- Take Me Home
El disco:
Año- 1984
Discográfica- Atlantic Records
Duración- 40:39 minutos
Comentarios
Publicar un comentario