Bad Company- Fame And Fortune


A pesar de esa absurda inquina forjada en tiempos imperialistas que tenemos contra los británicos. Lo cierto es que hay muchas cosas por las que estarles agradecidos. Los dos primeros álbums de Bad Company son dos claros ejemplos de ello. El supergrupo fundado por Paul Rodgers, Simon Kirke, Boz Burrell y Mick Ralphs y apadrinada por el sello discográfico de Led Zeppelin, alcanzó su cima de popularidad y éxito con sus dos primeras creaciones para después caer en un progresivo declive comercial, que no artístico, hasta su separación tras salir Rough Diamonds en 1982.

Cuatro años después volvieron a intentar el asalto a los charts con Fame And Fortune. Viendo por donde iban los tiros en los ochenta y para desgracia de sus seguidores de siempre, Ralphs y Kirke viraron hacia el rock con teclados, subiéndose al carro del AOR y sonando más melódicos que nunca. Para ello acertadamente ficharon como cantante a Brian Howe que venía de grabar con Ted Nugent el excepcional y más comercial álbum del guitarrista yanqui, Penetrator. Ejercieron como productores Keith Olsen y el guitarrista de Foreigner Mick Jones. El resultado fue uno de los mejores discos de Foreigner nunca grabados por Foreigner.

Y es que, si Fame And Fortune fue una borrón para los fans clásicos de Bad Company, sin duda es una de esas joyas AOR que por algún extraño motivo permanecen desconocidas para el aficionado medio. Suena mucho a Foreigner vale, pero la esencia y personalidad Bad Co sigue presente en todo el disco, especialmente en canciones como If I´m sleeping, Burnin´up o Fame and fortune. 
Junto a ellos hay temas que no desentonarían en el Indiscreet de FM como This love o Valerie. En algún disco de Strangeways como Long Walk o Hold on to my heart. Y otras como When we made love y That girl que encajarían obviamente en el Agent Provocateur de Foreigner.

Estamos ante el disco más rematadamente AOR de Bad Company. Y aunque sólo consiguió un discretísimo éxito comercial, sirvió para abrir la senda melódica con la que sus siguientes trabajos obtendrían puestos altos en las listas de éxitos y ventas millonarias.
Imprescindible.

La banda:
Mick Ralphs- guitarra
Simon Kirke- batería
Steve Price- bajo
Greg Dechert- teclado
Brian Howe- voz
Boz Burrell- acreditado pero no participó en la grabación del disco

Las canciones:
1- Burning up
2- This love
3- Fame and fortune
4- That girl
5- Tell like it is
6- Long walk
7- Hold on my heart
8- Valerie
9- When we made love
10- If I´m sleeping

El disco:
Año- 1986
Dicográfica- Atlantic
Duración- 39:07 minutos








Comentarios