Tyketto- Don´t Come Easy


La historia de Tyketto es como la de tantas y tantas bandas que llegan en el peor momento para un género musical. Aquel momento en que cambian las modas, y en el mejor de los casos pasas a ser un grupo de los llamados de "culto". Prueba de ello es Don´t Come Easy el primer disco de la banda en la que Danny Vaughn llevaba, nunca mejor dicho, la voz cantante. Al poco de su lanzamiento, apareció Nevermind de Nirvana, y Geffen Records les dijo adiós muy buenas, hasta aquí hemos llegado señores.

Es verdad que el mercado ya estaba muy saturado de producciones en la misma línea para 1991, pero hay que reconocer que Don´t Come Easy sin ser un álbum de matrícula de honor, puntúa muy alto. Gracias sobre todo al póker de temas iniciales. Que ya se considere clásico inapelable, o simplemente joya de culto en el desolador panorama del AOR en los noventa, es algo que dejo a criterio del lector. No obstante para mí es un disco realmente especial.

Danny Vaughn que venía de dar voz al Save Your Prayers de Waysted, un disco de hard rock recomendadísimo y bastante desconocido de los ochenta, armó Tyketto para seguir la línea rockera melódica de moda a final de la década. Guitarras eléctricas y acústicas bien avenidas y compenetradas sobre potentes y cadenciosas bases rítmicas. Y coros y estribillos preñados de inmediatez, liderados por la poderosa voz del cantante.
Nada nuevo bajo el sol, y que no sirve de nada si las canciones no están a la altura. Pero en Don´t Come Easy la primera mitad del disco brilla con luz propia Destacando obviamente el himno atemporal que es Forever young, pero sin dejar de lado la deliciosa Wings, Burning down inside y Seasons. Joyas inapelables y absolutamente reivindicables de hard melódico, que opacan una segunda mitad del álbum más lineal y estándar. A pesar de ésto, no dudo en rescatar a Standing Alone, aunque sea la típica balada semiacústica tan en boga en aquel entonces.

El fundamental y habitual en aquella época Richie Zito, se encargó de la producción y colaboró en los teclados, coros y labores guitarreras con la banda.
Durante los 90, Tyketto aún lanzó un muy respetable "Strength in numbers" con Danny Vaughn, y un descafeinadísimo "Shine" ya con Steve Augeri (Journey) como vocalista. Desde entonces y hasta la segunda década del nuevo siglo no volvimos a escuchar nada nuevo de la banda. Regresaremos a ellos para hablar de su segundo disco pero eso es otra historia...

La banda:
Jimi Kennedy- bajo y coros
Michael Clayton- batería, percusión y coros
Brooke St. James- guitarras eléctrica y acústica, sitar y coros
Danny Vaughn- voz, harmónica y guitarra acústica
Richie Zito- teclado, guitarra y coros
Alan Pasqua, Arthur Barrow- teclado

Las canciones:
1- Forever young
2- Wings
3- Burning down inside
4- Seasons
5- Standing alone
6- Lay your body down
7- Walk on fire
8- Nothing but love
9- Strip me down
10- Sail away

El disco:
Año- 1991
Discográfica- Geffen
Duración- 51:08 minutos






Comentarios