RPM- RPM


Era 1982 y RPM lanzaban de la mano de EMI su primer álbum. Como en otras ocasiones la banda no llegó a arrancar del todo y la relación con la disquera se acabó. Y aunque firmaron con Warner para lanzar un segundo disco, lo cierto es que el grupo fundado por Robert White Johnson y Jimmy Lee Sloas fue uno de tantos que pasó sin pena ni gloria por el panorama musical de la época.

Considerado hoy como clásico de culto, al debut de RPM desde luego no le faltan cualidades, aunque a mi no me parece para tanto.
De cualquier modo la banda se daba arte para hacer canciones con una buenísima mezcla de pegada y melodía. El hecho de que Tygers Of Pan Tang versionasen Rendezvous en su The Cage del mismo año. Que Blackfoot hiciese lo propio con A legend never dies en su Vertical Smile de 1984. Y que Van Zant, en su breve y recomendadísimo paso por el AOR, se apropiara de 2+2, habla bien a las claras de que Johnson y Sloas tenían buena mano para componer buen rock melódico.

Precisamente el disco de Van Zant comparte un sonido muy similar. Un AOR muy típico de principios de los ochenta trepidante y guitarrero pero con buen porcentaje de teclados. La primera mitad del álbum es muy buena con canciones como A legend never dies, 2+2, la balada I don´t feel the same y Rendezvous. La segunda cara es un poco más floja aunque tiene dos temazos como Firestarter y I´m a wreck.

RPM merece mucho la pena, sobre todo si lo que te gusta es el AOR añejo de principio de los ochenta. Salió una reedición del sello MTM con varios temas extra, y también se podía encontrar una edición en CD con el segundo disco de la banda Phonogenic de parte de Retrospect Records.
Recomendado.

La banda:
Robert White Johnson- voz
Mark Gendel- guitarra
Jimmy Lee Sloas- bajo y teclado
Tommy Wells- batería

Las canciones:
1- A legend never  dies
2- 2+2
3- I don´t feel the same
4- Rendezvous
5- Envy
6- You
7- Firestarter
8- Don´t make it hard
9- Video games
10- I´m a wreck

El disco:
Año- 1982
Discográfica- EMI
Duración- 41:02 minutos








Comentarios