Savatage fue una banda estadounidense que extendió su actividad desde los primeros años de los ochenta hasta el comienzo del nuevo siglo. El grupo, fundado por los hermanos Jon y Criss Oliva no es que sea precisamente una de las más populares del heavy metal entre el público general. Aunque sí estén ampliamente reconocidos en el mundillo. Quizá por ese cierto estatus un poco underground, llama la atención que para un grupo de colegas de un modesto poblado, se convirtieran en una de esas bandas imprescindibles durante una época.
Como escribí arriba, al poco tiempo de saber de su existencia, y haciendo el necesario esfuerzo monetario. Logramos hacernos con algunos de sus álbumes como Hall Of The Mountain King, Gutter Ballet o Streets (A Rock Opera). Pero al grupo lo conocimos mediante este Edge Of Thorns datado en 1993. Un disco recordado porque fue el último de su discografía con Criss Oliva a la guitarra, dado que falleció en un accidente automovilístico poco después. Y en el que Jon dejó el puesto de vocalista a Zachary Stevens, para centrarse en el piano.
Edge Of Thorns es un álbum con mucha variedad y que muestra un sonido bastante heavy, pero que no renuncia ni a la melodía, con un evidente tono comercial. Ni tampoco a algunos arreglos progresivos y sinfónicos. La canción homónima es enorme y épica, con un estribillo super adictivo y un sólo arrollador, casi progresivo de Criss. Como Follow me, con sus subidones y los fraseos de Zak alternados con su desgarradora voz. He carves his stone es acelerado y potente heavy rock, del de muñequera y zapatillas Yumas. Lights out es como un motor en plena combustión, con un ritmo trepidante, y un coro al que Zak da debida y conveniente replica. Miles away es una canción más ligera y melódica, con un aire noventas que flipas. Follow me también opta por un tono comercial, y una preciosa y trágica melodía. Damien tiene un aire operístico bien conjugado con su lacerante riff. También hay lugar para algunas baladas. La más notable es All that I bleed, grandilocuente y emotiva, y que desde entonces se ha convertido en un tributo a Criss. La acústica y dulce Sleep, pone un contrapunto de sencillez para cerrar el disco. Hay dos bellas instrumentales de piano, que al contrario que en otros discos, sirven para destensar el rotundo panorama del álbum, y no se perciben como una molesta rotura de su ritmo.
Savatage se mantuvieron activos hasta 2001, año en el que con Jon de nuevo encargándose de la voz, lanzaron Poets And Madmen. Un compacto que rodó bastante por "el piso" de alquiler que compartíamos los colegas. Desde entonces el grupo ha mantenido un silencio discográfico que se prolonga hasta hoy. Jon Oliva se ha centrado en su Trans Siberian Ochestra, donde ha dado a su lado más sinfónico, y en Jon Oliva's Pain. Además de colaborar en numerosas bandas y proyectos como Avantasia o Kamelot. Lamentablemente ha sufrido bastantes problemas de salud en los últimos años, incluyendo un ictus y un diagnóstico de esclerosis múltiple.
La banda:
Zachary Stevens- voz
Criss Oliva- guitarra
Johnny Lee Middleton- bajo
Steve Wacholz- batería
John Oliva- teclado
Las canciones:
1- Edge of Thorns
2- He Carves His Stone
3- Lights Out
4- Skraggy's Tomb
5- Labyrinths
6- Follow Me
7- Exit Music
8- Degrees of Sanity
9- Conversation Piece
10- All That I Bleed
11- Damien
12- Miles Away
13- Sleep
El disco:
Año- 1993
Discográfica- Atlantic Records
Duración- 59:54 minutos

Comentarios
Publicar un comentario