Si en este blog hemos estado en muchas ocasiones cerca del pop. Y a veces concretamente muy pegados al pop británico independiente de los ochenta. Creo que con The Outfield, vamos a mecernos más que nunca en esa finísima línea que separa pop, AOR y New wave.
Y la verdad, no es algo que al menda le moleste en absoluto. A los, en el fondo y en la forma, melifluos amantes del pop como yo, no nos importa que nos mezclen cosas en el mismo cajón. Quizá por eso esté escribiendo un blog sobre AOR, y no sobre supuestas cosas de supuestos hombretones hechos y derechos.
The Outfield eran una banda londinense que comenzaron su camino sobre unos terrenos powerpoperos que hacían poca gracia en los tiempos de la Inglaterra punk de Isabel II. Pero por suerte para ellos, dicha anomalía les granjeó lo que muchas de las bandas de las Islas anhelan y rara vez consiguen, triunfar en el mercado estadounidense.
Firmaron con Columbia Records, y tras lanzar este Play Deep en 1985, giraron junto a Journey y Starship (por esto si que me hubiera gastado yo un buen dinero, aunque siendo previo a la era ticketmaster pospandemia sería más barato, seguro). Lograron triple disco de platino. Pero es que además, su sencillo Your love se encaramó al número uno del Billboard. ¿Parece fácil verdad? Pues no lo debe ser tanto, al menos a la vista de las infructuosos intentos de otros compañeros de generación.
Como escribí arriba, Play Deep me recuerda a varias cosas. A The Police por la voz de Tony Lewis y por sus coros. Pero también por este mismo motivo a los Yes más radioformuleros. A bandas nueva oleras de los ochenta como Fischer Z o Flock Of Seagulls en el dinamismo de sus guitarras. Y evidentemente al AOR por sus melodías y estribillos infecciosos, con algunos toques de hi-tech. Una mezcla muy fresca, en la onda diversa que tenía el género en la primera mitad de la década. Y que te descolocará si esperas algo más habitual, pero enseguida te encontrarás tarareando los estribillos de canciones como Your love, All the love o Taking chances. O poniéndote romanticón con las baladas Everytime you cry y Nervous alibi.
Sí, un disco de lo más disfrutable y recomendado si buscas algo un poco fuera de lo común en cuanto al AOR se refiere. The Outfield seguirían lanzando discos hasta 2011 con algunos cambios de formación. Sin embargo, y a pesar de mantener cierta popularidad durante los ochenta, su éxito comercial fue menguando con los años.
La banda:
John Spinks- guitarra,
Tony Lewis- voz y bajo
Alan Jackman- batería,
Reg Webb- teclado
Las canciones:
1- Say It Isnt So
2- Your Love
3- I Dont Need Her
4- Everytime You Cry
5- 61 Seconds
6- Mystery Man
7- All the Love
8- Talk to Me
9- Taking My Chances
10- Nervous Alibi
El disco:
Año- 1985
Discográfica- Columbia Records
Duración- 38:40 minutos

Comentarios
Publicar un comentario