Billy Satellite fueron una más, de esas tan abundantes bandas de corta vida, que dejaron una sola referencia discográfica durante la primera mitad de los ochenta. Fundados en San Francisco a comienzos de la década. Rápidamente consiguieron un respetable estatus dando conciertos y ganando concursos musicales, lo que les consiguió un contrato nada menos que con Capitol Records.
Este debut homónimo apareció en 1984, bajo la producción de Don Gehman (John Mellecamp, Brian Setzer, o REM entre otros muchos). Así que con dichos referentes sonoros, podéis imaginar que no estamos ante el "típico" disco AOR mid 80´s. Dentro de Billy Satellite nos topamos con un sonido rockero y con cierto tufillo sureño, que eso sí, no deja de lado los pegadizos estribillos corales y las melodías infecciosas. Un sonido muy guitarrero, para un disco que a veces suele ser mencionado entre los clásicos AOR de aquel tiempo. Ya saben que por entonces, el AOR era un cajón gigante donde entraba casi todo. Y eso mola, porque además rompe ese estigma de género estereotipado.
De Billy Satellite hay que destacar varios temas de neto AOR rockerizado como la cañera Satisfy me con su adictivo estribillo, la más contenida Last call, la muy radiable y con aire "rural" Do ya, y la balada I wanna go back, versionada posteriormente por Gregg Rolie y Eddie Money. Un póker de canciones en el que escuchamos cierta variedad y desparpajo, recordando a artistas como el propio Money, los 38 Special en su época AOR, Night Ranger y Huey Lewis And The News. No desmerecen las siguientes Trouble, las peliculeras Turning point y Standin´with the kings, y la muy pop The lonely one con su juguetón teclado.
A nivel popular cosecharía cierta repercusión, entrando y manteniéndose en listas de éxitos en puestos humildes. Lamentablemente la suerte no les volvió a sonreír, puesto que a pesar de grabar un segundo disco con Keith Olsen como productor. Lo que ya trajo bastantes problemas, por esa costumbre de Olsen de sustituir a miembros de la banda por músicos de sesión. Su representante en la discográfica se largó del sello. Y el nuevo que les asignaron, pasó totalmente de la banda, olvidando dicho segundo disco en un cajón. No sería publicado hasta 2016, tres décadas después, bajo el sello AOR Heaven. El grupo obviamente se disolvió, y sus componentes tomaron diferentes caminos. En 2010 se reunieron, sin el guitarrista Danny Chauncey, para un festival benéfico. Y tras cambiarse el nombre a Zen Road Pilots editaron un nuevo disco.
La banda:
Monty Byrom- voz y guitarra
Danny Chauncey- guitarra
Ira Walker- bajo
Fee Falletti- batería
Las canciones:
1- Satisfy Me
2- Last Call
3- Do Ya?
4- I Wanna Go Back
5- Trouble
6- Rockin' Down the Highway
7- Turning Point
8- Bye Bye Baby
9- Standin' With the Kings
10- The Lonely One
El disco:
Año- 1984
Discográfica- Capitol Records
Duración- 37:51 minutos

Comentarios
Publicar un comentario