Mirando la inquietante portada de este Alpha Centauri ya podríamos deducir diferentes aspectos del disco que lleva dentro. Dicen que no debemos juzgar un libro por su cubierta, pero también que la cara es el espejo del alma. Ese oscuro vacío interestelar con apenas un marco, a medio camino entre el art decó y la ciencia ficción más esotérica, y el logo del grupo que parece tirado en una esquina, nos cuentan cosas. Cosas que podemos esperar de este lanzamiento de 1977, el único de dicha banda homónima.
Por tanto, podemos suponer que Alpha Centauri eran un ignoto grupo con cierto deje progresivo, que no logró apenas repercusión comercial, y que tiene pinta de llegar desde los setenta. Todo esto es cierto, pero si además le sumamos que los traigo a este blog, necesariamente, tenían que llevar un rollo accesible y radiable.
Así que sí, Alpha Centauri eran un grupo de pomp rock. Y además de los buenos, además de los que molan, de los que simplifican sonidos complejos y le meten un potente guitarreo. Originarios de Colorado, emigraron a Canadá en busca de más público que les hiciese caso. No se equivocaron del todo, pero tampoco es que se ganaran una confianza a muerte de las discográficas. Un sólo disco en doce años de vida de un grupo con poca suerte, un grupo tan poco considerado, que su logo parece que se ha caído por accidente en la portada de su solitaria referencia discográfica.
Una injusticia.
La intro de la inicial Hard life nos lleva automáticamente a parajes sonoros propios del Bowie más "cósmico", el vacío estelar nos aguarda con un bajo de lo más funk, una batería setenteramente chatarrera, y una guitarra a lo Head East. ¡Jodo petaca! un solo de teclado y después de una parte vocal otro de guitarra, seis minutos de canción, casi ná. Un poco como si unos hipotéticos Uriah Heep con David Byron hubieran llegado al final de década. One night at a time es puro hard setentas con un estribillo sencillo y pegadizo, un riff guitarrero omnipresente en segundo plano, y además un piano que suena a puro oro. Una guitarra de lo más boogie y un espídico y pomper teclado son la espina dorsal de I´m a rebel, una canción que fuera de la órbita espacial huele a polvo y asfalto, ojo al ritmillo que se marca aquí el batería Randy Thompson. Earth in motion inicia poderosamente heavy con un ritmo trotón y un fraseo de Kurt Smith, hasta romperse con un teclado de lo más rimbombante. Los efectos especiales vuelven con el tema más largo del disco, Love is a curse. Aquí una guitarra acústica se dan la mano con unas eléctricas de lo más "outlaw", en el inicio trepidante y creciente de una canción no menos vertiginosa, que se precipita por veredas sintéticas gracias al teclado. A medio tiempo funciona You shot me down, otro "western espacial" donde el guitarrista Kurt Smith vuelve a partir la pana con su riff y el solo. Love only you es puro pomp y pop, divertida, sencilla y con unas fantásticas melodías. Make it at rock ´n´roll cierra el disco de manera hímnica y poderosa.
Sí, cada vez me mola más este rollo AOR setentas, y aquí hay mucho bueno de todo ello. Styx, Head East, Roadmaster, Prism. Un poco Uriah Heep, Legs Diamond. Puff, guapísimo. De verdad.
Intentaron abrirse camino en Reino Unido sin éxito, y se tomaron una pausa. Lamentablemente después no consiguieron un nuevo contrato discográfico, aunque siguieron intentándolo hasta 1983 tocando en directo. Afortunadamente el periodista de Kerrang, Derek Oliver, los rescató en su Enciclopedia del Hard Rock y Heavy Metal. Nombrándolos como la mejor banda de pomp rock desconocida. La discográfica Peacemaker lo reeditaría en varias ocasiones en Canadá. Pero por estos lares no saldría oficialmente hasta que Rock Candy (fundada por el propio Oliver) nos trajera este clásico en 2018.
La banda:
Randy Thompson- batería
Garth Hannum- bajo y coros
Kurt Smith- guitarra y voz
Jess Redmon- teclado y coros
Las canciones:
1- Hard Life
2- One Night at a Time
3- I'm a Rebel
4- Earth in Motion
5- Love Is a Curse
6- You Shot Me Down
7- Love Only You
8- Make It at Rock 'N' Roll
El disco:
Año- 1977
Discográfica- Salt Audio Devices
Duración- 36:58 minutos

Comentarios
Publicar un comentario