Grand Prix- Samurai

 


Grand Prix fue otro de esos grupos de la movida de la New Wave Of British Heavy Metal, que al igual que otras bandas como Shy o Tobruk. Tuvieron muy claro desde un principio, que su orientación iba por caminos sonoros muy alejados de la rudeza sonora. De hecho, tanto en sus pintas como en su sonido, mezcla de esencias pomposas y del hard rock setentero con algún airecillo progresivo, parecían más bien ser una especie de hipotética continuación apócrifa y ochentera de bandas como Uriah Heep.

El primer vocalista del grupo fue Bernie Shaw, al que por aquí hemos escuchado en Stratus, y que posteriormente recalaría precisamente en Uriah Heep y Praying Mantis. Grabaría únicamente el debut homónimo de Grand Prix, un destello de pomp rock con vistas al emergente panorama AOR, y se marcharía de la banda en 1981. Le sustituiría un viejo conocido de estos lares, el irlandés Robin McAuley, más conocido por formar dupla melódica desde mediados de los ochenta con Michael Schenker.

Con McAuley grabarían dos discos, There For None To See y este Samurai que tenemos hoy entre orejas. Probable cumbre y madurez AOR de Grand Prix, aquí se esmeran en ofrecer un álbum en el que siguen mostrando su amplio abanico de influencias. Quizá por eso mismo suene un poco "antiguo", un poco setentero aún estando en 1983. Quizá por esto mismo mi primer encuentro con el disco no me resultó satisfactorio.

Y es que aunque Samurai luzca ese nombre tan ochenteramente peliculero, se encuentra más encuadrado en un AOR primigenio con mucha esencia pomp, sinfónica y hasta progresiva. Y con el tiempo he tenido que reconocer que funciona fantásticamente. No son sólo los pegadizos estribillos de 50/50 o Give me what´s mine. Es el rollito Queen de Here we go again y High time. El hard AOR de fastuosa fanfarria de Countdown to zero, y magnificencia sofisticada de Freedom. El sonido más americano de Somewhere tonight y Never before, en las que recuerdan a los Survivor de los comienzos. O la himníca Shout, y los aires prog y sinfónicos de la homónima y final Samurai. Es que el conjunto suena coherente y atrevido. De manera que los aoreros más abiertos de orejas, seguro que acabáis disfrutándolo a lo grande, como al final acabó ocurriéndome a mí.

Hubiera sido curioso, ver por donde se hubiera dirigido el sonido de Grand Prix si hubiesen seguido juntos. Podemos encontrar pistas en proyectos posteriores en los que estuvieron involucrados varios ex del grupo, como GMT (Grabaron cuatro temas inéditos de Grand Prix). O ya sólo McAuley, en la banda multinacional formada por el productor germano Frank Farian, Far Corporation (ojo que aquí había gente de Toto entre otras luminarias), que también se marcó este tema inédito de los británicos.

Pero aún tenemos tres discos  muy recomendables, que bien merecen ser reivindicados por ese sonido tan singular.

La banda:

Robin McAuley- voz

Michael O'Donoghue- guitarra y coros

Phil Lanzon- teclado y coros

Ralph Hood- bajo y coros

Andy Berne- batería y percusión

Las canciones:

1- Give Me What's Mine

2- Shout

3- 50-50

4- Here We Go Again

5- Countdown to Zero

6- Somewhere Tonight

7- High Time

8- Never Before

9- Freedom

10- Samurai

El disco:

Año- 1983

Discográfica- Chrysalis

Duración- 41:16 minutos




Comentarios