Chinawite- Run For Cover

 


En el amplísimo grupo de bandas asociadas a la New Wave Of British Heavy Metal, hay una enorme cantidad de auténticas desconocidas, que pasaron sin pena ni gloria por el panorama musical de la época. Chinawite, conocidos previamente como No Escape, son una de ellas.

Fueron uno de esos grupos que desde el comienzo, se deslizó valientemente por el lado más hard rock y melódico de dicha historia, poniendo en la mezcla algo de contundencia heavy, evidentes querencias por el sonido estadounidense, y la energía y espontaneidad propios del do it yourself.

Lo de valientemente lo digo, porque sin duda, estar incluido en la NWOBHM en la Inglaterra de mediados de los ochenta, y salir por las peteneras de un hard melódico al gusto yanqui, no era precisamente sinónimo de éxito. Seguramente fue uno de los motivos por los que pasaron desapercibidos. Pero probablemente también influyó el que Run For Cover se publicara en una discográfica belga. Además, su portada de mercadillo, a pesar de su encanto comiquero, nos hace pensar que estamos ante un grupo de thrash metal de tercera fila, cosa que tampoco ayuda a la hora de atraer al público potencial.

Miramos los títulos de las canciones y mucha originalidad no hay, Run for cover, Lookin´for action, Take no prisoners... Tampoco es que la música se lleve la palma en este aspecto, aunque cuando miramos su fecha de salida, 1984, nos damos cuenta de que aquí hay algo interesante. Pues su sonido nos va a traer a la mente, el de bandas contemporáneas como en el caso de Lookin´ for action. Donde, tras un inicio a lo Prowler de Iron Maiden pero en descafeinado, hay un claro descaro glam metal al rollo de los primeros Poison. Aromas macarruzos a la Ratt en Take no prisoners, de los Dokken más melódicos en Fast Lane, y algo más clásicos en  Feelin´ donde parecen homenajear tiempos más sencillos donde KISS eran los jefes. Amén de traer unos cuantos temas con melodías y coros estilo White Lion, como Slow Train o Runnin high. Todo esto, y aquí está la gracia del asunto, antes de Poison y White Lion.

Rematan con ecos NWOBHM aorerizados en Midnight café y Operator. Aunque la producción no un churro, lo cierto es que no ayuda demasiado. Vale, los temas suenan así más crudos, pero ciertamente los hace brillar poco. En un universo paralelo, con un Keith Olsen a los mandos, lo mismo estábamos hablando de un clásico de culto. Pero como estamos en éste, nos queda una entretenida curiosidad, bastante promedio, pero que presentaba buenas ideas.

No se volvió a oír nada más de la banda, lo que nos deja la duda de si su progresión contando con más medios, nos podría haber dejado algún disco más memorable.

La banda:

Al Thompson- guitarra

Brian Glaves- voz

Gary North- bajo

Ian Von Coolburger- guitarra

Kevin Oxley- batería

Las canciones:

1- Run for Cover 

2- Feelin' 

3- Slow Train 

4- Lookin' for Action 

5- Operator 

6- Runnin' High 

7- Take No Prisoners 

8- Midnight Cafe 

9- Fast Lane 

10- Heartland

El disco:

Año- 1984

Discográfica- Mausoleum Records

Duración- 41:48 minutos















Comentarios