Seguimos con nuestra particular "conexión" entre Iron Maiden y el AOR, con un disco que muy pocos podríais imaginar que existiera. Sin duda en todos los movimientos musicales, hay ganadores y perdedores. Hay puntos temporales en los que una banda arranca con el éxito, y a veces coincide con cambios en la formación. No es que, por ejemplo, Gregg Rolie sea mal músico ni compositor, pero por casualidad o mala suerte, fue tras su salida, cuando Journey empezaron a romperlo de manera brutal.
El reciente y prematuramente fallecido Paul Di´Anno (66 años), ganó merecida fama siendo vocalista de Iron Maiden en sus dos primeros largos. Dicen las lenguas rosas metaleras, que su despido del grupo, vino dado por adicciones al alcohol y otras drogas que mermaban sus capacidades interpretativas.
Así que tras esta abrupta salida, previa al exitazo de The Number Of The Beast, Di´Anno intenta recomponerse y volver al mundo musical con el proyecto Lonewolf, que debido a problemas con el nombre (ya existía una banda llamada así) termina titulándose como el cantante. Publicarían únicamente un Lp homónimo, un disco que saldría en 1984, y que para sorpresa de muchos es una auténtica sobrada AOR.
Aquel año fue dulce para el género, y quizás con la intención de subirse de nuevo al carro de un proyecto exitoso, el cantante dejaba de lado su vena más punk, para zambullirse en un sonido de carácter liviano, bastante diferente del que había ofrecido hasta entonces. Puede que leáis en otras webs, que adoptó una vertiente cercana al hard rock. Nanai, Di´Anno (el disco) es simple y llanamente AOR del bueno. Menos chatarrerillo de lo que esperarías en estos casos llegados del metal. Sí, desfasadillo en producción y sonido. Y sí, absolutamente delicioso.
Este álbum fue lanzado primero en Japón con el extraño título Two Swimmers & a Bag of Jockies, que significa literalmente "dos peces y una bolsa de patatas fritas". Di´Anno quería rendir homenaje a su amigo y ex-baterista Mark Stewart, cuyo plato favorito supongo que sería el fish n´chips. Parece ser, que en el país del solo naciente, la banda acompañó a la cantante heavy Honjoh Misako, en su disco titulado Trigger.
Pero dejando a un lado la citada anécdota, Di´Anno es puro AOR a la americana, petado de flamantes teclados y un buenísimo trabajo de guitarras. Como bien demuestra la tripleta inicial formada por Flaming heart, Heart user, y la muy épica y con algunos cambios de ritmo, Here to stay. Con algunos airecillos pseudo prog en Tales of the unexpected. Y hi-tech en Lady heartbreak, que me recuerdan a los Arc Angel. Pomp rock en la muy peliculera The runner. Razor edge comienza muy wescoast, y a pesar de que enseguida se marca un contundente ritmo, ese toquecillo no le abandona gracias al insistente teclado. Cierra con una espídica y pelín más cruda Road rat.
Un disco, que podría haber firmado tranquilamente, alguna banda de mitad alta de tabla del otro lado del Atlántico. Pero que como podéis imaginar, no tuvo un gran recibimiento en Reino Unido. La banda se disolvió y Di´Anno siguió su carrera en grupos como los brevísimos Gogmagog, los más longevos Battlezone, y rememorando su época con Iron Maiden.
Muy recomendable.
La banda:
Paul Di'Anno- voz
Lee Slater, PJ Ward- guitarra y coros
Mark Venables- teclados y coros
Kevin Browne- bajo y coros
Dave Irving- batería
Las canciones:
1- Flaming Heart
2- Heartuser
3- Here to Stay
4- The Runner
5- Tales of the Unexpected
6- Razor Age
7- Bright Lights
8- Lady Heartbreak
9- Antigua
10- Road Rat
El disco:
Año- 1984
Discográfica- FM Coast To Coast
Duración- 43:50 minutos
Comentarios
Publicar un comentario