The L.A. Cowboys- Endless Summer

 

Que puede haber más apropiado para un tórrido verano, aparte obviamente, de la necesaria reposición de Verano Azul y Los Vigilantes de la playa. Que un disco titulado Endless Summer. A mí no se me ocurre nada, bueno quizás sí, una larguísima y solitaria playa en un vibrante amanecer californiano, donde las olas golpean suavemente la orilla dejando un reguero de espuma, y unas cimbreantes palmeras bailan al son de una cálida, pero no achicharrante, brisa.

La pena es que lo segundo no está demasiado al alcance de la mayoría. O al menos no de mi alcance, ya que aunque me costease ese viaje, estaría agobiado pensando que estoy gastando dinero sólo por respirar en un sitio así. Manías y dejes de clase digamos, de clase obrera más concretamente. Así que por lo pronto voy a quedarme con este Endless Summer. Inevitable disco de westcoast de obvio regusto veraniego, que si les soy sincero, no apreciaba demasiado cuando era más joven, y me iban más los himnos trotones y peliculeros.

Pero ahora sí, ahora soy mayor aunque no conservador. Y disfruto más de sensaciones aterciopeladas y sosegadas, como las que nos ofrece este disco, única obra de The L.A. Cowboys

Éste, fue un proyecto fundado por James Studer (teclista) y Wayne Nelson (integrante de Little River Band). En un aciago para el género 1993, salió Endless Summer. Y como no debía tener muchos visos de éxito, lo hizo exclusivamente en Japón en una edición limitada de mil copias

En aquel entonces, que un particular tuviese internet, era algo de casi ciencia ficción. Así que pasó casi totalmente desapercibido en occidente. En Europa, aparecería por primera vez reeditado por AOR Heaven, cinco años después de su salida, y también en una tirada de mil unidades. En 2010 volvería a ser reeditado bajo la línea Classix de dicho sello. Y finalmente este mismo año, Pride & Joy Music ha vuelto a publicarlo.

Mucha historia para un disco considerado de culto, que si ha sido revivido tantas veces, será por algo ¿no? Lo cierto es que este conjunto de canciones es muy sólido, a veces nos recordará a gente como Chicago, The Doobie Brothers, y también a la vena más suavita de los Toto, que no es decir poco. Pero por separado tiene momentos muy brillantes. Como la inicial Tokyo woman, con ese toquecillo genial de estribillo en japonés. Otro puntazo es la canción que da título al disco, de la cual es imposible no engancharse de su pegajosa melodía, estribillo y ese teclado. Aubrey´s melody es un tema melancólico con coro femenino y un saxofón puesto donde en el sitio perfecto. No podrás evitar pensar en un mar calmo y el roce de la arena cuando escuches Say you love me, y sus bellas armonías corales al estilo de los Doobie. En el baladón Holding back the tears canta un pletórico Richard Bryant (The Doobie Brothers, Little River Band). Le sigue la marchosilla Know me by heart de sintético y adictivo ritmo. Por último quiero destacar a Eye of the storm, porque tiene uno de esos estribillos inolvidables, y a Something in my heart. Una balada en clara línea Toto, en la que, para rizar el rizo, además canta Joseph Williams. Y además hay un saxo, que más queréis.

Que no se me olvide contaros que en el disco participó gente tan granada como Mick Fleetwood (Fletwood Mac), Michael Thompson, George Hawkins (King Of Hearts), Tris Imboden (Kenny Loggins), o Buzzy Feiten (Boz Scaggs) entre otros. Así que os podéis imaginar el nivelón final de esta joyita AOR, y van unas cuantas por aquí.

¡Escúchalo!

La banda:

James Studer- voz y teclado

Wayne Nelson- voz y bajo

Michael Thompson, Buzzy Feiten, Charlie Icarus Johnson, Thom Rotella- guitarra

Tris Imboden, Chris Fraizer, Mick Fleetwood- batería

George Hawkins Jr.- bajo

Michael Paolo- saxofón

Arno Lucas- percusión

Joseph Williams- voz y coros

Mari Studer- voz

Las canciones:

1- Tokyo Woman

2- Endless Summer

3- Aubree's Melody

4- Say You Love Me

5- Holding Back The Tears

6- Know Me By Heart

7- Eye Of The Storm

8- Beautiful Music

9- Terra

10- Something In My Heart

El disco:

Año- 1993

Discográfica- Inside Out

Duración- 44:42 minutos















Comentarios