Fleetwood Mac- Tango In The Night

 

A veces, la inclusión de un disco en el blog se me hace muy cuesta arriba. No porque como en el caso de Tango In The Night no se trate de reconocidas obras. Sino porque clasificarlas como AOR se me atraganta un poco.

He visto calificar como AOR, discos de muy diversas bandas como The Bangles, Daryl Hall & Oates, algún ejemplo del post grunge tipo Staind, o incluso a las más recientes Dum Dum Girls, por poner ejemplos vistos por mí. Obviamente, si aplicamos la etiqueta AOR a un sonido radioformulero y accesible del estilo de lo que esté de moda según la época. Distorsionamos mucho más un concepto que, como hemos visto por aquí, es muy abierto, pero que obviamente se concibe desde unos parámetros más o menos reconocibles y repetidos.

No estoy de acuerdo en que dichas bandas sean AOR, y tampoco en que Tango In The Night se acomode demasiado a los parámetros por los que se entendía el AOR en 1987. Y no lo considero porque se arrima mucho pop, a pesar de que tire de mucho sintetizador y melodía, y tenga un tufillo ochentas tan característico. Entonces ¿Porqué está aquí? Bueno, desde mi punto de vista, se articula bajo una estructura soft rock, a la que cubren y dan brillo los sonidos anteriormente mencionados. Además de por ser un discazo claro.

Una vez hecha está reflexión, hablemos del disco. Tango In The Night aparecía en 1987, después un largo paréntesis discográfico de Fleetwood Mac, provocado principalmente por sus problemas personales agravados por su tendencia a consumir droguitas. Con este panorama, con sus miembros aguantándose lo justito y entretenidos en paraísos artificiales. El guitarrista Lindsay Buckingham escribe unas canciones para un disco en solitario, aunque al final decide que sean para un nuevo trabajo de la banda. La decisión resulta de lo más acertado, pues el LP, que se nutre también de las composiciones de Christine McVie y Stevie Nicks, consigue alzarse como su segunda obra más exitosa en ventas, con triple disco de platino en Estados Unidos y 15 millones de copias despachadas por todo el mundo.

Da buena cuenta de su tremendo éxito, el hecho de que lanzaran siete sencillos de un total de doce canciones. Algunos de ellos, han trascendido largamente generaciones y épocas, como Seven wonders, Little lies, Everywhere y Big Love. Precisamente con esta última comienza el disco. Un ritmo trotón y sincopado, y una atmosfera claustrofóbica y obsesiva, algunos toquecillos folk, y una guitarra que en un aparente segundo plano se alza en protagónica. Big Love contrasta con los ambientes mucho más luminosos del resto del disco, y como prueba tenemos Seven Wonders. Ésta, una de las escasas aportaciones de Stevie Nicks es romántica, sintética y eminentemente pop. Otro de los jitazos de Tango In The Night, sería la recordada Everywhere, con su delicioso arpegio de teclado, sus vaporosos coros, y su pegajosísimo estribillo. Continuamos con Caroline y Tango in the night, ambas de Buckingham. La primera sensual y brumosa, la segunda rockera y con un ritmo sofocante. La etérea Mystified, con ese carácter casi de caja de música con bailarina, cierra la primera mitad del disco.

La cara B, abre con otro de sus gigantescos e inolvidables éxitos. Little lies es una maravilla en la que teclados "orientales" y su estribillo a tres, con las armonías entre McVie, Nicks y Buckingham, se reparten los méritos de su éxito. Guitarrica española y castañuelas, se hacen un hueco en una sintética Family man, donde hasta la batería es sustituida por una caja de ritmos. De Welcome to the room... Sara contrasta su animado ritmo, con el carácter autobiográfico de su letra, basada en la no muy positiva experiencia de Stevie Nicks en una clínica de desintoxicación. Sin duda, la trepidante y guitarrera Isn´t it midnight sí que me parece netamente AOR, eso sí, aderezado con una pátina New wave/hi-tech, que le sienta fenomenal. La melancólica y acústica When I see you again da una contrapartida más orgánica al disco. Tango In The Night acaba con una verbenera en el sentido más literal del vocablo, You and I part.2 (Para el que se lo esté preguntando, You and I part.1 salió como cara B del sencillo Big love) Optimista y brillante, casi tropical sí, pero da un poquillo de verguencilla ajena.

Después de una grabación en la que tuvo que sufrir los desplantes, ausencias y caprichos de McVie, Nicks y Mick Fleetwood. Buckingham renunció a compartir cualquier tipo de coexistencia con dicha troupe en una gira, que consideró que se le haría prometeica, y se largó de la banda. El grupo siguió adelante con una exitosa gira para la que le sustituyeron con dos guitarristas.

Soft rock, mucho pop, algo de AOR en un disco que es clásico trascendiendo géneros.

La banda:

Lindsey Buckingham- voz, coros, guitarras, sampler y caja de ritmos.

Stevie Nicks- voz, coros y maracas.

Christine McVie- voz principal, coros y sintetizadores.

John McVie- bajo

Mick Fleetwood- batería

Las canciones:

1- Big Love

2- Seven Wonders

3- Everywhere

4- Caroline

5- Tango in the Night

6- Mystified

7- Little Lies

8- Family Man

9- Welcome to the Room... Sara

10- Isn't it Midnight

11- When I See You Again

12- You and I, Part II

El disco:

Año- 1987

Discográfica- Warner Bros

Duración- 44:28 minutos
















Comentarios