Jon Siejka es un neoyorquino que desde la más estricta independencia y encargándose de todo el proceso de creación de su música. Lleva más de diez años trabajando sobre la base del pop y el AOR más sintético. Tres EP´s (Another World, Kiss Scene y Haunting Me) y dos discos (The Mirror Of Dreams y Vanishings), todos ellos autoeditados. Componían el periplo musical del artista, hasta que, de la mano de Frontiers en Europa y Avalon en Japón, consiguió un cierto impacto en la escena AOR contemporánea.
New Eyes sería su primer trabajo publicado por una discográfica. Un disco que apareció en 2018, y cuya intención parece a priori, crear música que emule las atmósferas y sensaciones de la música ochentera de cariz más electrónico. Para ello, tira de synthwave, que explicado rápido, es la nostalgia inspirada por aquellos sonidos sintéticos que en los ochenta eran lo tope de lo moderno, y que escuchábamos en algunas bandas sonoras o videojuegos, Este género de nuevo cuño, logró una fuerte popularidad, asociado y aupado por otros fenómenos puramente añorantes como Stranger Things o Ready Player One, durante la pasada década.
Pero para rizar el rizo, Siejka tuvo a bien tomar este ingrediente, y combinarlo con la veta más radioformulera del rock. De ahí nace New Eyes, un disco que desde su propuesta visual a base de neón y scanlines de tele de tubo (no deja un detalle al azar el amigo). Hasta su sonido, lleno de pegadizos estribillos y coros. Y en el que mientras los sintetizadores llevan la batuta, unas estupendas guitarras y base rítmica proporcionan un contraste más "orgánico". Al escucharlo es obvio el regustillo a las famosas producciones que Mutt Lange hizo para Def Leppard o Bryan Adams (aunque estas sean palabras mayores). Pero también, y especialmente, a bandas contemporáneas como Work Of Art o State Of Salazar.
Y quizá ese sea el mayor mérito de New Eyes, ponerse a la altura de los mencionados referentes actuales del AOR. Demostrar que desde una propuesta netamente nostálgica, se puede echar a arrancar y hacer evolucionar el AOR, sin la necesidad de regodearse en un mero ejercicio imitativo. El vertiginoso comienzo de You´re holding back con sus riffs de teclado y guitarra, se conjuga perfectamente con el inicio synth pop de Never go back, o el arranque de dream pop de These four walls. La canción que más me gusta es Looking for love (ojito a ese riff de teclado), que tiene una buena mezcla de atmosfera ensoñadora y caña. Pero ningún tema desmerece el resultado final, desde las más lentas como New eyes o Cut beneath the skin, hasta las más fiesteras como Better things.
Se nota que Siejka está abierto a diferentes estilos, y muy metido en el rollo indie. De hecho, New Eyes tiene mucho más que ver de lo que de primeras parece, con aquella escena AOR de principios de siglo que buscaba aportar algo contemporáneo al género.
New Eyes es un disco que gana con las escuchas. Y del que más allá de su impacto "electrónico" inicial, cada vez notarás más su faceta rockera. Un trabajo capaz de evocar e innovar, algo nada sencillo.
Muy recomendado.
La banda:
Jon Siejka- voz e instrumentos
Jack Simchak, Tim Mackay- guitarra
Mike Peniston, Kevin Krug- bajo
Kevin McAdams- batería
Las canciones:
1- You're Holding Back
2- Never Go Back
3- These Four Walls
4- Please Wake Me
5- Cut Beneath The Skin
6- When Nothing's Real
7- Better Things
8- For A Time (The End Of My World)
9- Looking For Love
10- New Eyes
El disco:
Año- 2018
Discográfica- Frontiers Records
Duración- 45:03 minutos
Comentarios
Publicar un comentario