Bueno, bueno, bueno. Agarraos los machos que hoy vengo con un post totalmente experimental entre la autoficción y la crítica cultural. Un Friday Rocks! Ligeramente alejado de lo típico que toca los viernes. Un Friday Rocks! muy heavy. Y lo hago con la madre del cordero, el GOAT, la MOAB, el disco que no se sabe cuantísimas veces nos llevamos de casa de Pablo 80´s entre partida y partido (seamos paritarios) de rol.
Angra son un grupo brasileño, cuyos integrantes preferían asarse de calor vestidos de cuero negro, a pasar las diáfanas tardes tropicales mirando tangas en Copacabana. Quizás por este motivo no terminaban de encajar en el instituto, donde sus compañeros, más dados a la bossanova los miraban con cierto recelo. Angels Cry fue su disco debut, apareció en 1993, aunque nuestro grupo de colegas no lo descubrió hasta casi terminada la década. Su estilo definido como power metal neoclásico, añadía algunas gotitas de progresivo. Resumiendo y para aclararnos, tocaban muy rápido, hacían amago de incluir sonidos clásicos (que siempre queda muy intelectual) y hacían canciones muy largas.
No terminaban de encajar con el prototipo brasileño. Y nosotros que nos alegramos. |
Uno de los rasgos distintivos de la banda, era la tremenda voz del tristemente fallecido André Matos, todo un portento que venía acompañado de unos virtuosos y veloces músicos, que hacían que nuestra sangre vibrara al ritmo trepidante de temas como Carry On. El disco abría con una intro (algo estrictamente necesario por entonces para llenar el compact disc) que ya con el nombre nos daba tufillo a música de nivel, Unfinished allegro, incluía una sección de cuerdas y viento para darle un toque si cabe más épico a la historia. La mencionada Carry on es un vertiginoso tema de heavy metal, al que seguía un medio tiempo de lo más nostálgico de título Time. Una variedad que sería constante a lo largo del minutaje del disco, pues tras el homónimo Angels cry, otro tema de lo más heavy y veloz, se repetía otra canción lenta con crescendo intensito como Stand away. Pero es que después aparecían los toques semiacústicos y folclóricos de Never understand, que terminaba, tal como es habitual, con un ritmo y unas guitarras aceleradas. La tónica continuaba en canciones como la más ochentera Streets of tomorrow y Evil Warning.
La sorpresa llegó con una versión, una de las canciones que más celebrábamos al pincharla en la casa de los padres del Moraga. Angra se marcaban una tremenda versión del Wuthering heights de Kate Bush, de la que nuestro particular experto musical Jesús Mora, decía que alcanzaba unos agudos superiores a los de la artista británica. Este tema como su nombre indica, está basado en la novela Cumbres Borrascosas de la escritora Emily Brontë. Esto nos vuelve a señalar el carácter especial de este grupo, que además de documentarse al menos al mismo nivel que nuestros patrios Tierra Santa, preferían pasar las tardes con una buena novela decimonónica, en lugar de acudir al sambódromo para contemplar oscilantes y sensuales movimientos de baile.
En definitiva, Angels Cry nos encantaba. Todo un prodigio de velocidad, virtuosismo y metal, mucho metal. Angra siguieron su camino grabando y convirtiéndose en una de las referencias del metal contemporáneo a nivel mundial. Ha sido un auténtico placer traerlo por aquí, no se lo pierdan.
La banda:
André Matos- voz, teclado y piano
Kiko Loureiro- guitarra
Luís Mariutti- bajo
Rafael Bittencourt- guitarra
Ricardo Confessori- batería
Kai Hansen, Dirk Schlachter- solos en Never understand
Sascha Paeth- guitarra adicional y solo en Never understand
Thomas Nack- batería en Wuthering Heights
Las canciones:
1- Unfinished Allegro
2- Carry On
3- Time
4- Angels Cry
5- Stand Away
6- Never Understand
7- Wuthering Heights
8- Streets Of Tomorrow
9- Evil Warning
10- Lasting Child: 10.1 The parting words
10.2 Renaissance
El disco:
Año- 1993
Discográfica- Eldorado
Duración- 55:41 minutos
Comentarios
Publicar un comentario