Survivor- Premonition

 


Si hace veintitantos años me hubiesen dicho que los tempraneros discos de Survivor, se iban a colocar a la cabeza de mis favoritos de la banda. Lo hubiese dudado mucho a pesar de recordar con extremo cariño aquel burbujeante sonido del vinilo. 

Hay pocas dudas, de que el sonido del grupo se fue perfeccionando y puliendo en menos de un lustro, tocando techo con el que para muchos es considerado su obra maestra, y cumbre del género, Vital Signs.
No obstante sus primeros trabajos con Dave Bickler a la voz, resultan tener un carácter más callejero, más "crudo". Y atendiendo a sus letras, pareciera que desde sus comienzos pretendieran erigirse en la referencia dentro del rock melódico para la juventud de clase obrera estadounidense. Una juventud blanca seguramente, eso sí. Y una juventud que en su salto a la edad adulta, se echaba a la carretera y huía de la agobiante y prejuiciosa vida de sus pueblos y familias. Survivor no serían los únicos, otro de los grupos con más esencia yanqui del AOR, Night Ranger también dedicarían líneas a este mismo concepto.

Survivor habían definido su línea lírica. Pero en cuanto a lo musical, aún picaban en varios platos, perfilando su propio carácter. En Premonition la esencia sonora de la banda ya es evidente, pero con una variedad que se agradece. Si en Chevy nights, Take you on a saturday y Love is in my side operaban en su faceta más guitarrera y rasposilla. En la reivindicativa y emancipadora Poor man´s son, se apretaban al AOR de influencias Supertramp. Merced a la temática vieja como el mundo, de las dificultades del amor interclases. En la flamante Runway lights, se ponían de lo más pomposos y grandilocuentes a la Styx. Pero es en Light of a thousand smiles, cuando su pretensión de crear una gran narración americana y empaquetarla en cinco minutos para la radio, se hace más evidente. Convirtiendo la canción, en un himno a esas esperanzas juveniles que te prometes nunca traicionar. Por otro lado, el AOR fresco de Summer nights, moderno por superar el sonido setentas, se convertiría en uno de los singles más redondo del comienzo de su periplo discográfico.

Era 1981, y mientras Reo Speedwagon o Journey asentaban los estándares de éxito en el rock de masas, Survivor preparaban con este Premonition, el que sería un año después, su desembarco definitivo en la cultura de masas y en la élite del AOR.

La banda:

Jim Peterik- teclado y guitarra

Dave Bickler- voz

Frankie Sullivan- guitarra

Stephan Ellis- bajo

Marc Droubay- batería

Daryl Dragon- teclado

Las canciones:

1- Chevy Nights

2- Summer Nights

3- Poor Man's Son

4- Runaway Lights

5- Take You on a Saturday

6- Light of a Thousand Smiles

7- Love Is on My Side

8- Heart's a Lonely Hunter

El disco:

Año- 1981

Discográfica- Scotti Bros.

Duración- 33:37 minutos
















Comentarios