No Sweat- No Sweat

 


Los irlandeses No Sweat llegaron un poco tarde a la fiesta AOR. Su debut de 1990, fue también su canto de cisne. Podría pensarse que aterrizando en un año aún tan propicio para el género, podrían haber logrado repercusión más fácilmente. Pero también tenemos claro, que en un momento de tantísima saturación de bandas similares, el no ofrecer nada memorable suponía un hándicap importante.

La respuesta está a medias entre ambas posibilidades. Por un lado, el AOR había conseguido para la fecha, un grado de uniformidad como género que había ido puliendo a lo largo de la década. Ahora, si que ofrecía, en un alarde de aquello que llaman rock corporativo, las experiencias sonoras que demandaba la industria discográfica. Dicho más claro, lo que vendía bien. En el momento había una preocupante falta de originalidad, y un sobrado desgaste. Las bandas lograban su minuto de gloria con un par de singles resultones, cuya calidad casi nunca podían sostener en el resto del disco.

El debut de No Sweat  no es que sea malo. Pero sí bastante genérico, a pesar de contar con algunos chispazos de verdadera magia AOR. En la producción estaba Keith Olsen. Y como ya sabemos, por entonces (y seguramente ahora también) gracias a ejemplos como Preview o Witness, si a un productor no le cuadraba mucho el arte de los miembros de la banda, metían músicos de sesión, lo que a priori no debe repercutir demasiado bien en el ánimo y la unidad de la banda. En No Sweat hacen sus pinitos Tim Pierce, James Kottak (Scorpions) y Jimmy Crichton (Saga). Al menos están acreditados, por lo que quizás tan sólo añadieran un poquito de magia y no se tocaran el disco entero.

A veces puro AOR, otras hímnico hard FM, y alguna que otra hard guitarrero. No Sweat se desliza entre chispeantes temas como Heart and soul, On the edge o Stranger. Momentos coñazo en la poco lograda balada Stay, y con el rollo bluesy de Waters flow. Y otros apelando al hard rock angelino más genérico, en Shake, Tear down the walls y Generation. A veces Def Leppard, otras Bon Jovi. Y un cantante, que a ratos parece primo de Sammy Hagar, y otros del propio Jon Bon Jovi.

No Sweat se me hace por momentos muy largo. Y eso que canciones como Heart and soul o On the edge le dan un puntito de lo más disfrutable y memorable. No sé, si el problema reside en esa pretendida "variedad" que lo lastra, o simplemente la falta de brillantez.

En mi opinión disco normalito. Pero el resto ya, les toca decidirlo a ustedes.

La banda:

Paul Quinn- voz

PJ Smith- teclado y coros

Jim Phillips- guitarra y coros

Jon J. Angel- bajo

Dave Gooding- guitarra y coros

Ray Fean, James Kottak- batería

Tim Pierce- guitarra

Claudia Fontaine, Michael Sadler, Shelley Buckspan- coros

Las canciones:

1- Heart and Soul

2- Shake

3- Stay

4- On the Edge

5- Waters Edge

6- Tear Down the Walls

7- Generation

8- Lean on Me

9- Stranger

10- Mover

El disco:

Año- 1990

Discográfica- London Records

Duración- 43:46 minutos








Comentarios