Bite The Bullet son otro más de esos grupos que llegaron con el partido casi a punto de terminar, y que en ese momento tan sólo nos dejaron una entrega discográfica. Eso sí, estos británicos grabaron una de esas joyitas que han pasado muy inadvertidas a lo largo de todos estos años. Gran culpa de ello, la tiene el que este debut homónimo, no recibiera una reedición oficial (de la mano de los magos Rock Candy) hasta que pasó la friolera de treinta años tras su salida.
La impronta británica de la banda quedó patente en su primer disco de 1989, en el que además de marcarse un fantástico AOR de finales de década, imprimen una enorme dosis de elegancia en la línea de Strangeways, Boulevard o FM. Además de una agradecida y poco habitual variedad en sus canciones, en las que a veces se ponen de lo más guitarrero y otras muy pop. Producido por Dan Priest (Greg Lake, Phenomena o Bonnie Tyler entre otros) Bite The Bullet contiene un buen puñado de agraciados temas que los buenos aoreros no pueden dejar pasar.
Del vertiginoso AOR de las iniciales Change of heart y Finished with love, ambas con unos agradecidos toques hi-tech y unos bombásticos coros. Pasamos al ritmo templado de Edge of the rain y Playing with love, donde para aportar más sensualidad se pasea un siempre bienvenido saxofón. Después se ponen de lo más guitarreros en Faith healing y Dark age. Running to stand still y Sailor´s song son de lo más poperas y podrían haberse plantado sin problemas en algún disco de alguna melancólica banda de la nubosa Inglaterra de la época. Y de nuevo volvemos al AOR en onda FM con Big mountain y Watershed. De Cold surprise no sé muy bien que pensar, es una canción larga, de atmosfera épica a lo Dare, y con un ritmo de tambor militar. La parte cantada tiene un marcado cariz pop, y tiene un buen solo de guitarra. Si fuese más corta y le hubieran quitado ese tufillo militroncho, quizá me gustaría mucho más.
A pesar de ser un notable trabajo, el grupo no tuvo suerte y no volvería a la actividad musical hasta precisamente el año que se reeditó este Bite The Bullet. Desde ese 2019, han grabado tres discos de estudio que han sido bien recibidos por los seguidores del género. Está claro que más vale tarde que nunca. De momento, por aquí reivindicamos y recomendamos fervorosamente este estupendo debut, en el que participa en los coros el futuro Asia, John Payne.
La banda:
Mick Benton voz, guitarra y bajo
Graham Cowling- batería
Malcolm Jones- guitarra
Eric Hine, Phil Longden- teclado
Jim Denley- saxofón
Dan Priest, Gill O'Donovan, John Payne, Nobby Port, Suzie O'List- coros
Las canciones:
1- Change of Heart
2-Finished With Love
3- Edge of the Rain
4- Faith Healing
5- Cold Surprise
6- Running to Stand Still
7- Dark Age
8- Playing at Love
9- Big Mountain
10- Sailors Song
11- Watershed
El disco:
Año- 1989
Discográfica- Jet Records
Duración- 47:58 minutos
Comentarios
Publicar un comentario