Si hubo algo flipante musicalmente para nuestra adolescencia. Fue descubrir que a mediados de los ochenta, se reunió una especie de all-stars del hard and heavy. Para, en un émulo del Band Aid y el USA For Africa, recaudar fondos para luchar contra el hambre.
Hear´n Aid fue un proyecto del bajista Jimmy Bain y el guitarrista Vivian Campbell, ambos en la banda de Dio por entonces. Presentaron la idea al cantante, y los tres compusieron un tema, Stars, que se convertiría en la punta de lanza de un recopilatorio, que incluía canciones en directo, de bandas como Accept, Motorhead, Rush, Kiss, Scorpions, Y&T y Dio. También contenía Can you see me, un tema inédito de Jimmy Hendrix.
Los jebis también lloran |
Stars era la verdadera chicha del Hear´n Aid, una canción de siete minutos en la que participaban ocho voces principales (Dio, Eric Bloom, Dokken, Kevin DuBrow, Rob Halford, Geoff Tate, Dave Meniketti y Paul Shortino). Once guitarristas (Craig Goldy, Vivian Campbell, Carlos Cavazo, Buck Dharma, Brad Gillis, George Lynch, Yngwie Malmsteen, Eddie Ojeda, Neal Schon, Dave Murray y Adrian Smith) y hasta treinta y un coristas (con ilustres como Mick Mars, Carmine Appice, Ted Nugent, o el Spinal Tap, David St. Hubbins). Completaban la banda el teclista Claude Schnell (Dio), los baterías Vinny Appice (Dio) y Frankie Banali (Quiet Riot), y el propio Jimmy Bain al bajo.
Los cantantes, casi ná |
Sin duda, uno de sus mayores atractivos, además de averiguar quién era quién en el elenco, y de que sin duda es un tema pegadizo. Era uno de los solos de guitarra más épicos que por entonces hubiésemos escuchado, y que hacía las delicias de los corremástiles más flipaos del momento.
El tema también tuvo su parte de salseo, el vídeo nos descubría a unos músicos que a su llegada parecían un poco serios y tensos, quizás porque había concentrada una gran cantidad de egos y testosterona. Como bien reflejan las palabras de Adrian Smith:
"Llegamos y le dije a Dave, no quiero competir con todos estos virtuosos. Vivian Campbell e Yngwie Malmsteen estaban allí y yo pensaba, ¡madre mía!”
Sin embargo como se observa en la parte grupal y al acabar el vídeo, parece que finalmente se impuso el buen rollo y las ganas de cachondeo. Halford decía esto al respecto:
"Durante las primeras horas, creo que la mayoría de nosotros estábamos viendo a cada uno de la misma manera en que nos retrataban en las revistas de rock. Una vez que bajamos la guardia, la sensación fue tremenda"
La grabación duró dos días. El primero de ellos fue más caótico, ya que como también cuenta Adrian Smith, había mucha gente ajena a la grabación pululando por los Sound City Studios en busca de fiesta y drogas. Así que tuvieron que concluir la grabación en los A&M Records Studios. Acerca de esta segunda jornada, Dio declaró que hubo gente como Nikki Sixx, que intentaron subirse al carro cuando vieron que la cosa prometía en términos de popularidad. También contó, que posteriormente concretaron una cita para que Jimmy Page grabase su parte de guitarra, y que estuvieron esperándole en vano, sin recibir siquiera una explicación.
¿Se puede ser más legendario? NO |
Por otro lado, el disco tardó varios meses en salir porque hubo que negociar con los sellos discográficos la cesión legal de los derechos de los temas en directo. Finalmente apareció el 1 de enero de 1986 y consiguió recaudar 3 millones de dólares, que se invirtieron en comprar maquinaria agrícola.
No sería la única aportación solidaria "heavy". Puesto que en ese mismo 1985, aparecía ojo, la respuesta escandinava, el Swedish Metal Aid. Salió eso sí, mucho peor parado musicalmente que el Her´n Aid, pero también contaba con lo más granado del panorama hard rock del norte de Europa.
Comentarios
Publicar un comentario