Friday Rocks!- Meat Loaf- Bat Out Of Hell II: Back Into Hell

 


Antes de empezar este último, pero no menos importante, Friday Rocks! del año. Tengo que contarles que en la era pre internet y de mi juventud más joven. Resulta que al menos yo, no era capaz de elucubrar, quien era quien en Meat Loaf. Porque por un lado el artista o grupo que interpretaba, era o eran unos tal Meat Loaf, pero claro, eso tenía que ser por fuerza un nombre artístico o un apodo. Pero luego resulta, que como rezaban las portadas de sus discos, las canciones eran obra de un tal Jim Steinman. Así que tontamente, creí durante mucho tiempo que eran la misma persona. Se ve, que no me parecía posible que se acreditara con tanta intensidad a un simple compositor (y es que en verdad es muy infrecuente)

Al final resultó que eran dos tíos distintos

Pero resulta que el tal Jim Steinman no era un cualquiera no, era un señor que tenía la ilusión de llevar la contraria y trasladar un musical a un disco, y no del teatro al cine, o viceversa, como se suele hacer. Amén de componer exitazos para Bonnie Tyler o Air Supply. Tampoco el tal Meat Loaf, del cual supe después que su verdadero nombre era Marvin Lee, era un cualquiera. Era un cantante y actor con una voz de lo más dramática, y que se había fogueado desde los años sesenta en grupetes hippies de medio pelo, y en algunos musicales. Aunque no le tomaban mucho en serio, no debía de hacerlo mal, puesto que logró un discreto éxito con la discográfica Motown y grabó la mitad del Free For All de Ted Nugent

Estos dos frikazos (Steinman y Marvin. No Ted, no te decía a tí, no me apuntes con ese rifle) se conocieron a comienzos de los setenta en una audición para un musical, y empezaron a trabajar en lo que sería la primera parte de Bat Out Of Hell. El camino fue infructuoso, porque, sitio adonde llevaban la idea, sitio donde se descojonaban de ellos. Al final, de manera rocambolesca, consiguieron embaucar a Todd Rundgren para que les produjese (y pagase) el disco. Y a unos cuantos miembros de la E Street Band de Springsteen, para que lo colaran en algún sello discográfico. Al final fue publicado por Cleveland International, una subsidiaria de Epic especializada en... polcas. El disco, una obra de rock conceptual monumental y pomposa, sobre algo tan cotidiano como el paso a la edad adulta, no obtuvo un recibimiento demasiado cálido al principio, pero con el tiempo empezó a ganarse al público desde el viejo continente, y acabó (y sigue) vendiendo una millonada de copias.

Ojito al portadón épico-adolescente-nietzscheano
 que se gastaba el cacharro...

La resaca del éxito, puso de uñas a los dos amigos, que se pasaron los ochenta de abogados. Pero a finales de la década volvió a surgir la magia, y planificaron una continuación de tan magna obra. No obstante aquellos recelos legales nunca desaparecieron del todo, con un Steinman que registraría a su nombre la marca, por aquello de prevenir.

Bat Out Of Hell II: Back Into Hell, apareció en 1993, dieciséis años después del primer disco. Y si aquél era grande, dramático, operístico y épico, éste iba a serlo aún mucho más. De las once canciones, seis se acercan o superan los siete minutos, todo un maratón rockero (75 minutazos bien aprovechaos). Por supuesto, al principio managers y discográficas se les volvieron a chotear en la cara. Pero de nuevo quedaron retratados cuando vendió catorce millones de copias. Y eso que algunos de los temas ya habían aparecido en el disco en solitario de Steinman, Bad For Good, y en un proyecto apadrinado por el compositor, titulado Pandora´s Box.

Si Bat Out Of Hell trataba del paso a la edad adulta, y de todo lo que se pierde con él. Su continuación, un poco más cruda y pesimista, nos hablaba sobre las amarguras de la vida y de como cambia el amor con el tiempo. Lo curioso, es que a pesar de lo exagerado de su duración, el disco no se hace monótono ni cansino, alternando partes más cañeras con tempos lentos, incluso en la misma canción; descacharrantes monólogos (como en Wasted youth), o instrumentales (como Back into hell) que además dan consistencia al conjunto. Lo que está claro, es que ha dejado grandes canciones para el recuerdo, como esa monumental I´do anything for love (But I won´t do that), y es que un comienzo con una guitarra imitando el sonido de una motocicleta, sólo puede anticipar cosas buenas. Como el icónico teclado que la sigue, la entrada de la emocional voz de Meat Loaf, y los continuos cambios de ritmo, además de la contrapartida femenina de la que se encarga Lorraine Crosby. Todo un himno de estadio infusionado en una balada. 

La amargura que desprende la letra de Life is a lemon and I want my money back, contrasta con su música y ritmo, también en onda totalmente arena rock. Más alegre y sencilla es Rock and roll dreams come through, por donde se pasean un sensual saxofón y unos evocadores coros. It just won´t quit vuelve a tomar un tono más sombrío y melancólico, a pesar de lo grandiosa que suena. Aquí, nuestro querido Tim Pierce (Robin Beck, Mari Hamada, Eric Martin...) se marca un sólo de época. 

El optimismo hace de nuevo acto de presencia en Out of the frying pan (And into the fire) de mano de un amor a primera vista, reflejado en versos como "tú eres la respuesta a cada oración que alguna vez dije, te vi como un sueño de verano". Y en el que se lucen el adictivo guitarreo a cargo de Eddie Martinez (David Lee Roth, Robert Palmer...) y el ritmo que marca el teclado de Bill Payne. La también mastodóntica Objects in the rear view mirror may appear closer than they are, retoma el tono del medio tiempo, para contar una tragedia con tintes autobiográficos del cantante. Everything louder than everything else y Good Girls Go to Heaven (Bad Girls Go Everywhere) dan un contrapunto rockero y divertido, y podrían haber funcionado realmente bien como singles. El disco cierra con un medio tiempo melancólico. Lost Boys and Golden Girls, que es la personal interpretación de Steinman del mito de Peter Pan.

Michael Bay se encargó de los vídeos que acompañarían a los singles. En estos aparecían Angelina Jolie y Robert Patrick. Vamos que como dijo aquel, no repararon en gastos.

El murciélago seguía ahí, aunque la épica motero-apocalíptica
daba paso a la fantasía heroico-motera, cortesía de Julie Bell

Aún hubo una tercera parte, que salió en 2006 y de la que, por primera vez, Steinman no era el único compositor. El pobre hombre sufrió un ictus un par de años antes, que entre otras cosas, le dejó secuelas en el habla. Así que se utilizaron temas previamente escritos por él, y Loaf completó el disco con gente de pedigrí, que seguro os suenan de haber pasado por el blog. Desmond Child, Holly Knight, Diane Warren, Nikki Sixx o Marti Frederiksen eran los autores de la mitad de un compacto, por el que se paseaban gente como Brian May, Steve Vai o Maria Vidal. Sorprendentemente, la historia seguía funcionando de lujo trece años después. Suena un poco más "heavy", pero ahí sigue ese eterno espíritu sinfónico y bombástico de siempre.

Steinman fallecería en 2021, y menos de un año después se iría Meat Loaf a los 74 años. En los últimos tiempos se puso en rollo "señoro", negando el cambio climático y criticando el confinamiento por Covid. Curiosamente y aunque se desconoce la causa de su muerte, se especula que fue debida precisamente a este virus. De cualquier modo el legado musical que dejaron ambos es bestial, y la trilogía Bat Out Of Hell, una de las más icónicas y exitosas de la historia del rock.

Las canciones:

1- I'd Do Anything for Love (But I Won't do That)

2- Life Is a Lemon and I Want My Money Back

3- Rock and Roll Dreams Come Through

4- It Just Won't Quit

5- Out of the Frying Pan (and Into the Fire)

6- Objects in the Rear View Mirror May Appear Closer Than They Are

7- Wasted Youth

8- Everything Louder Than Everything Else

9- Good Girls Go to Heaven (Bad Girls Go Everywhere)

10- Back Into Hell

11- Lost Boys and Golden Girls

La banda:

Meat Loaf- voz

Jim Steinman- teclado y coros

Roy Bittan, Bill Payne- piano

Kenny Aronoff, Rick Marotta, Jimmy Bralower- batería

Tim Pierce, Eddie Martinez, Pat Thrall- guitarra

Steve Buslowe- bajo

Jeff Bova- sintetizador

Todd Rundgren, Kasim Sulton, Matthew Nelson, Gunnar Nelson, Ellen Foley- coros

Lenny Pickett- saxofón

El disco:

Año- 1993

Discográfica- MCA

Duración- 75:31 minutos

















Comentarios