Friday Rocks!- The Georgia Satellites- Georgia Satellites

 


En más ocasiones de las que me parece saludable recordar, he leído en revistas "especializadas", que los ochenta fueron una mala época para el rock. Obviamente hay tantos subgéneros que algunas personas no consideran dignos de llamarse rock, que pasan por alto a varias generaciones de bandas. No sé si porque les jode bastante que vendiesen mucho y llenasen estadios, a pesar de ser feos y escasamente virtuosos. O quizá fuese la abundancia capilar o el descaro vital lo que les fastidia, vayan a saber.

No le voy a dedicar a todos estos fantasmas este Friday Rocks! Porque igual lo que no les cuadra es que los grupos disfruten del favor del aborregado público. Aunque el de The Georgia Satellites, se trate de un caso atípico de éxito para la época en la que se lo ganaron.

La banda de Atlanta, hacedora de un hard rock de esencias sureñas, llegó hasta el número dos de listas estadounidenses con Keep your hands to yourself. Un tema, que evocaba los bailes en graneros de la américa rural, voz nasal mediante. Y con un video (que por cierto ganó un premio MTV) que presentaba una boda de penalti con el padre de la novia escopeta en mano, a gente persiguiendo gallinas, y a un desmelenado grupo tocando encima de una desvencijada pickup, con un cantante que no escondía una marcadísima diastema. Todo esto en 1986, año de la sofisticación capilar, el abuso del maquillaje y la pose, y el año en el que unos guapérrimos Bon Jovi lo petaban por fin con Slippery When Wet.

Desde luego, mérito tenían Dan Baird y compañía. Allanaron el camino para que bandas posteriores como The Black Crowes o The London Quireboys, ganasen sus minutos de fama cuando ellos ya estaban disueltos, y el rock guitarrero y tradicional volvía a ponerse de moda.

Así pues, el hard rock descarado de esencias sureñas y blues impregnaba una obra homónima de estribillos pegajosos, ahí están Battleship chains y la propia Keep your hands to yourself para demostrarlo. Guitarras aceleradas y crudas como en Can´t stand the pain y Nights of mistery. A la vez que el sonido Stones se desbordaba en The myth of love, Over and over y Railroad steel. Y las reminiscencias dylanescas marcaban territorio en Golden light. También incluía una versión del Every picture tells a story de Rod Stewart.

Consiguieron colar una versión del adictivo Hippy hippy shake en la banda sonora de la película Cocktail. Sin embargo el recibimiento popular de su segundo trabajo, Open all night, fue más tibio a pesar de contar con buenos temas, y una buena y personal versión del Don´t pass me by de los Beatles. Su tercer disco, In The Land Of Salvation And Sin, fue aclamado por la crítica a la vez que cada vez eran más ignorados por el público. En 1990, Dan Baird dejaba el grupo para comenzar su carrera en solitario, y The Georgia Satellites se tomaban una pausa de tres años. Volverían a reunirse sin Baird, tomando el guitarrista Rick Richards las labores vocales.

La banda:

Dan Baird- voz, guitarra y coros

Rick Richards- guitarra, voz y coros

Rick Price- bajo

Mauro Magellan- batería

Randy DeLay- batería

Dave Hewitt- bajo

Las canciones:

1- Keep Your Hands to Yourself

2- Railroad Steel

3- Battleship Chains

4- Red Light

5- The Myth of Love

6- Can't Stand the Pain

7- Golden Light

8- Over and Over

9- Nights of Mystery

10- Every Picture Tells a Story

El disco:

Año- 1986

Discográfica- Elektra

Duración- 37:26 minutos













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