Friday Rocks!- Vain- No Respect

 

Hoy en Friday Rocks! traemos otra de esas bandas que salieron como churros después de que los Axl,  Slash y compañía rompieran el mercado, con uno de los debuts rockeros más potentes de los ochenta. Vain aparecieron al abrigo del glam metal que grupos como Motley Crue, Ratt y Poison habían popularizado a lo largo de la década.

Su peculiaridad residía en que no se habían mudado, ni habían nacido en Los Angeles. Vain surgieron en la Bay Area de San Francisco, una zona de total hegemonía para el thrash metal. El cantante Davy Vain reclutaría a James Scott (guitarra), Danny West (guitarra), Ashley Mitchell (bajo) y al batería Tom Rickard. Pondría su apellido al grupo, y en 1988 firmarían con Island Records, para que un año después apareciera este No Respect.

Este comienzo no fue especialmente prometedor. Puesto que No Respect, sólo rascó una modestísimo número 154 en el Billboard, y eso que estamos hablando de la época de mayor popularidad de este sonido. Seguramente la enorme proliferación de bandas similares pasó factura a un disco, que si bien no era rompedor, sí tenía la suficiente gracia como para hacerse un huequecito en las colecciones de los amantes del hair metal.

Y es que Vain tenían esa poco frecuente cualidad de sonar crudos y sucios, callejeros, y a veces oscuros, pero también accesibles. Tenían potentes temas que podrían haber sido singles de éxito como la contundente Secrets, la vertiginosa Beat the bullet o la macarra No respect. Pero también sabían contener el tempo en temas cien por cien sleaze, como 1000 degrees, Icy o Smoke and shadows. Cierto que No Respect acababa copiándose a sí mismo y repitiendo esquemas en Down for the third time, Aces o Ready, pero aún hoy me parece una muy buena y enérgica rodaja de hard/ sleaze rock.

Como no podía ser de otro modo, el momento les gastaría un a mala pasada, y aunque tenían grabado un nuevo disco que planeaban lanzar en 1991, All Those Strangers se quedó en el limbo tras la absorción de Island por Polygram. Con cambios en la formación, mantendrían más que dignamente su reconocible sonido durante los noventa con Move It (1994) y Fade (1995). Con el nuevo siglo consiguieron volver a las noticias rockeras re-editando No Respect, lanzando nuevo material en On The Line, y sacando a la venta después de casi veinte años All Those Strangers. El buen momento del grupo se mantuvo la pasada década, cuando siguieron dando guerra con Enough Rope y Rolling With The Punches.

La banda:

Danny West- guitarra

James Scott- guitarra

Davy Vain- voz

Tom Rickard- batería

Ashley Mitchell- bajo

Las canciones:

1- Secrets 

2- Beat the Bullet 

3- Who's Watching You 

4- One Thousand Degrees 

5- Aces 

6- Smoke and Shadows 

7- No Respect 

8- Laws Against Love 

9- Down For the Third Time 

10- Icy 

11- Without You 

12- Ready

El disco:

Año- 1989

Discográfica- Island Records

Duración- 52:59 minutos












Comentarios