Alkatraz- Doing A Moonlight

 


Por aquí siempre hemos andado un poquito escasos de material setentero, quizás porque siempre hemos tirado más de ese AOR "moderno" que se empezó a hacer a partir de 1980. Pero antes de que todas las bandas quisiesen ser como Journey, también existía un nutrido de discos, muy a tener en cuenta para completar esta historia que estamos contando.

Aquellos primeros trabajos catalogados con el acrónimo de las tres letras, mostraban una riqueza y diversidad, que se diluyó en favor de un sonido más hard rock ya entrada la segunda mitad de los ochenta. Alkatraz fueron, uno más, de esos grupos que pasaron discretamente por el panorama musical. Su único disco, este Doing A Moonlight, evocaba el sonido AOR que empezaban a manejar los Doobie Brothers por entonces. Rock de sonido amable, comercial y radiable, que además, también suena un poco disco y "tropical". Y además lo hacían muy bien, resultando una gozada de disco ¿Entonces donde está el misterio del grupo? Pues su mayor peculiaridad, es que su música no llegó hasta nosotros desde los azulados y cálidos cielos californianos, sino de la lluviosa y fresquita Gales.

Y la verdad es que si bien a nivel musical este Doing A Moonlight se desempeña con notable solvencia, moviéndose a placer en las aguas de ese AOR primigenio, gracias un guitarreo luminoso y cuidado hasta el paroxismo, las armonías vocales de James Davies y Will Youatt (que además firman la totalidad de los temas del disco) una base rítmica con buen balance entre pegada y velocidad, unos teclados adictivos y por momentos pomposillos, y una producción exquisita. No andaban demasiado despiertos en el aspecto promocional, porque esa oscura y testosterónica portada, aunque molona (obra del insigne Mark Harrison), no pega demasiado con lo que vamos a encontrar en sus surcos. Mención especial merecen el trío inicial compuesto por Stay out of town, Red lights (donde se cuela un espectacular y sensualón saxofón) y Zen cookies. Esa deliciosa bizarrada titulada Nito Bendito (ya pueden imaginar ese pegadizo estribillo). El hard rock setentas de Nobody like you. O el virtuoso guitarreo a la californiana de Every night and day.

Lamentablemente el grupo quedó sepultado bajo la avalancha punk y new wave que cruzó las islas británicas, y no volvió a tener una segunda oportunidad. De cualquier manera, pónganse disfrutones y pinchen este Doing A Moonlight, no se arrepentirán.

La banda:

Jimmy Davies- voz y guitarra

Stuart Halliday- batería, percusión y coros

Jeff Singer- bajo y coros

Will Youatt- guitarra y voz

Clive "Space" John- teclado

Ray Martinez- guitarra slide

Jimmy Jewell- saxofón

Las canciones:

1- Stay out of town

2- Red lights

3- Zen cookies

4- Nito Bendito

5- The ounze that Jack built

6- Maybe monday

7- Nobody like you

8- Every night and day

9- Ti Jean

El disco:

Año- 1976

Discográfica-  United Artists Records

Duración- 40:12 minutos













Comentarios