Toto- The Seventh One

 


Si hiciésemos un típico ejercicio de enumerar las bandas AOR más importantes de la historia, no tengo dudas de que Toto entraría entre el grupo de las cuatro o cinco mejores. Aunque probablemente, por su influencia en algunas de las bandas contemporáneas más alabadas de los últimos tiempos como Work Of Art o State Of Salazar, la variedad y maestría que demuestra su música, el hecho de no haber firmado ni un sólo disco por debajo del sobresaliente en la época más álgida del género, y su impacto en la cultura popular, podría ocupar tranquilamente el primer puesto de dicha lista.

Y todo esto no lo empaña, el hecho de que con The Seventh One pretendiesen repetir el impacto logrado con IV poco disimuladamente. La portada, el título, o que canciones como Pamela o Mushanga nos evoquen inequívocamente a su más premiado y exitoso trabajo, no le restan mérito a otro álbum impecable. Quizás menos variado y de factura más netamente aoriana que algunos de sus predecesores, menos original seguro, pero de finísima ejecución y con un sonido que sigue siendo emulado tres décadas después.

The Seventh One sería el segundo, y por el momento, último disco que contaría con la excelsa voz de Joseph Williams, que además dejaría su huella en unas cuantas de las composiciones. Como curiosidad Steve Porcaro aparece acreditado como músico de estudio, ya que dejó el grupo durante la grabación del álbum. 

La jugada comercial no les terminó de salir del todo bien, en parte debido a la falta de promoción, pero The Seventh One merece un puesto de honor entre la discografía del grupo gracias a perfectos singles AOR, trufados de mágicos teclados, y ritmos y coros altamente adictivos como Pamela, Stop Loving You, Straight for the heart u Only the children. Elegantes baladas como Anna y A thousand years, terciopelo westcoast en These chains, funk y pop en You got me, guitarreo rockerillo algo seco en Stay away, y el pop a lo Africa de Mushanga. Incluso Home of the brave mola, si obviamos el chovinismo acrítico de su letra claro.

Toto cerrarían de esta estupenda manera la década, a partir de aquí acompañarían al género en su declive comercial y popular. De cualquier modo el que tuvo retuvo, y ahí están discos como Kingdom Of Desire, Tambú o Mindfields como ejemplo. 

La banda:

Joseph Williams- voz

Steve Lukather- guitarra y voz

David Paich- teclados, coros, arreglos de cuerda y de viento

Mike Porcaro- bajo

Jeff Porcaro- batería y percusión

Steve Porcaro- sintetizador

Las canciones:

1- Pamela

2- You Got Me

3- Anna

4- Stop Loving You

5- Mushanga

6- Stay Away

7- Straight For The Heart

8- Only The Children

9- A Thousand Years

10- These Chains

11- Home Of The Brave

El disco:

Año- 1988

Discográfica- Columbia

Duración- 53:58 minutos










Comentarios