Michael Thompson Band- How Long

 


Michael Thompson es uno de esos virtuosos guitarristas que han grabado para muchísimos y variados artistas (Cher, Stephen Bishop, Michael Bolton, Joe Cocker, Christopher Cross, Jennifer Page o Christina Aguilera entre otros muchos) Y que además, se marca el doble combo habitual en estos sesionistas de lujo, con su presencia habitual en bandas sonoras durante más de tres décadas.

En 1989 le llegó la oportunidad de grabar un disco con su propia banda, nada más y nada menos que bajo el auspicio de Geffen Records. Y ojito, porque las colaboraciones en composición corren a cargo de Brett Walker, Mark Spiro, Jeff Paris o Tommy Faragher. Es decir, la créme de la créme aorera del momento. Pero es que para rematar, también se dieron un garbeo por el estudio peña como Pat Torpey, Bobby Kimball, Terry Bozzio, John Keane o John Elefante. Esto básicamente viene a decirnos que el guitarrista tenía muy buenos contactos, pero a priori esto no tiene porque terminar en un disco que valga la pena. Aunque con esos nombres, muy mal se tenía que dar el negocio, claro.

Y efectivamente no se dio nada mal la cosa. Además de marcarse un discreto éxito con la canción Can´t miss, que se alzó hasta el número 33 en listas de éxitos, How Long es un exquisito álbum de AOR que no ha recibido todo el amor que merece. El motivo seguramente sea que no es de esos discos que entran a la primera escucha. Hay que poner las orejas en la frecuencia adecuada, porque es un AOR suavecito y elegante, a veces lindando con el westcoast. El cantante Moon Calhoun brilla con luz propia, y Michael Thompson no se empeña en opacar con plomizo virtuosismo, las bondades de unas canciones de cristalina producción a cargo de Alan Niven. Aunque algún gusto sí se da, como en la romántica Give love a chance, temarraco que culmina con un sólo melódico y bluesy de más de tres minutos. How Long alterna temas más reposados con canciones más marchosillas pero a todas les rebosa el ochenterismo por los bordes, y además regodeándose en un sonido que se me antoja más de mediados de década, bien por Michael. Secret information, Wasteland, Can´t miss, Stranger, y la "oriental" Gloria, ponen ese puntito peliculero que tanto nos gusta. Baby come back toma el ritmillo R&B habitual de la época para un buen tema cuasi pop. Y la parte del amol, quizás empacha con tanto tema a medio tiempo, pero 1000 nights, la mencionada Give love a chance y la muy soft/westcoast How long merecen mucho la pena.

Desde hace una década, el guitarrista ha publicado tres discos de estudio, el último este mismo año, y un directo. Una actividad vertiginosa para un proyecto que nos tuvo esperando la friolera de veintitrés años, hasta que dio continuación a este How Long. Disco que fue reeditado a principios de siglo acompañado de tres canciones extras, que por cierto están muy bien.

La banda:
Richard Moon Calhoun- voz y coros
Michael Thompson- guitarra
John Andrew Schreiner- teclado
Leon Gaer, Jimmy Haslip, Trey Thompson- bajo
Bernie Pershey, John Keane, Terry Bozzio, Pat Torpey, John Robinson- batería
Billy Trudel, Bobby Kimball, John Elefante, Julia Waters, Maxine Waters, Michael Lardie, Myrna Matthews, Patricia Unaitis, Tyana Parr- coros
Michael Fisher, Steve Forman- percusión
Wyn Davis- guitarra y percusión

Las canciones:
1- Secret Information
2- Give Love a Chance
3- 1000 Nights
4- Wasteland
5- Never Stop Falling
6- Can't Miss
7- Gloria
8- Stranger
9- Baby Come Back
10- How Long

El disco:
Año- 1989
Discográfica- Geffen Records
Duración- 49:24 minutos













Comentarios