Hay un lugar común entre los aficionados musicales, que con la nostalgia y las facilidades para conseguir casi cualquier disco en los últimos veintitantos años, he leído y escuchado en un montón de ocasiones "¿Porqué no triunfó este grupo? ¿Porqué no se los recuerda? Pero si eran buenísimos". A veces la respuesta es compleja, y verdaderamente parecen casos de mala suerte, escasa promoción o rupturas prematuras. Pero seguramente en la mayoría de los casos se debe a que sencillamente no tenían nada original o especialmente llamativo que ofrecer.
XYZ eran de ese segundo tipo. Su nombre, el título y la portada de su debut, su hard rock a la moda del momento, o sus pintas de guaperas macarrillas, no dejaban dudas de que no eran precisamente algo rompedor. Eso sí, tenían algunas canciones apañadas, Terry Ilous era un voceras de lo más competente, y Mark Diglio un guitarrista con técnica y velocidad. Entonces, si eran una banda que se quedó en una discreta segunda fila ¿Porqué los recuerdo con tanto cariño? Probablemente porque los conocí en mi juventud, y ya saben, en la juventud hay que fliparse un poco, o bastante. En la juventud hay que descubrir, amar y correr, pretender ser libre y poner esperanzas en el futuro, pero ante todo vivir el presente, y quemar y encariñarte de cada disco que cae en tus manos.
Se foguearon tocando en los clubes de Los Angeles durante la segunda mitad de los ochenta. Y no se me ocurre un lugar y un momento más apropiados para que una banda de este estilo consiga grabar un primer disco, pero también para que le cueste un riñón destacar entre la marabunta de músicos que buscaban triunfar. Fueron Terry Ilous (voz) y Patt Fontaine (bajo) quienes fundaron el grupo, que en un principio quedaría completado con Bobby Pieper a la guitarra y Joey Pafumi en la batería. Pero que antes de la grabación de XYZ quedaron descartados, siendo sustituidos por Mark Diglio y Paul Monroe respectivamente. No hay ninguna información acerca de como dimitieron los primeros, pero esto ya huele a típico movimiento de discográfica de "¡Ey! no son demasiado buenos, así que mejor los cambiamos por otros más chachis", y los demás callaos no vaya a ser que hasta la voz la ponga otro.
Los XYZ en plena promoción. El perro no tocaba |
Un debut discográfico que produjo el mismísimo Don Dokken, y que precisamente cargaría con el sambenito de sonar muy parecido a Dokken (la banda) XYZ es un buen disco en la línea rockera de la época, con alguna canción verdaderamente memorable. Una de ellas es What keeps me loving you, notable hard melódico que recuerda poderosamente a Whitesnake. La segunda es una Inside out netamente guitarrera, de estribillo coreable puño en alto, y ritmillo sensual. Y la tercera es Maggy, un poderoso vendaval a lo Dokken, con una temática bastante común de mujer fatal. Esta última aparecería en la banda sonora, ojo cuidao aquí, de una peli de Dolph Lundgren llamada El ángel de las tinieblas. ¿Os suena? A mí tampoco, y es que eso de poner música a la serie B no debe ser indicativo de que lo estás rompiendo.
El resto del disco mantiene el tipo, pero es más genérico. Aún así, el rollo bluesero de Follow the night, el acertado medio tiempo Souvenirs, la acústica After the rain, el hard cuasi heavy rock de Tied up, y las esencias, una vez más, de Dokken y Whitesnake en Take what you can y Come On n´love me, bien merecen una escucha. Por cierto, hay fuentes que citan la participación de Glenn Hughes haciendo coros, aunque no aparece acreditado.
En resumen XYZ hicieron un buen disco, nada original eso sí, que además logró colarse en listas marcando un muy humilde número 99. Pero le tenemos cariño, como completistas nos mola, y como fanáticos del rock ochentas no le olvidamos. Aún les dio tiempo a lanzar un segundo disco en 1991. Hungry, como ustedes pueden suponer, tuvo menos éxito comercial y sonaba más duro que su debut. Y Michael Bay les dirigió un vídeo en el que, cosa extraña, nada explotaba ni aparecían transformers. A principios de siglo intentarían volver con Letter To God y una formación muy renovada, pero acertadamente decidieron que era mejor dedicarse a explotar la nostalgia y actuar en macroeventos retro.
La banda:
Marc Richard Diglio- guitarra
Terry Ilous- voz
Patt Fontaine- bajo
Paul Monroe- batería
Las canciones:
1- Maggy
2- Inside Out
3- What Keeps Me Loving You
4- Take What You Can
5- Follow the Night
6- Come On N' Love Me
7- Souvenirs
8- Tied Up
9- Nice Day to Die
10- After the Rain
El disco:
Año- 1989
Discográfica- Enigma
Duración- 41:26 minutos
Comentarios
Publicar un comentario