Hoy para un nuevo capítulo de Friday Rocks! Traigo más material de esos bellos perdedores que tanto nos gustan. Una de esas bandas que llegaron tardísimo y que pasaron sin ninguna pena ni gloria. Creo que Wildside merecieron mejor suerte, y desde luego tenía un magnífico recuerdo de este Under The Influence, que se ha confirmado al reescucharlo.
Creo que no había peor momento para comenzar una carrera discográfica apuntalada en el hard rock californiano, que 1992. Público y crítica confirmaban un cambio de aires encarnado por el grunge, que dejaba con las pelotas al aire a peña como Wildside. Una auténtica pena, que para leer algo sobre estos chicos, tengáis que venir hasta culo de internet, osea, a este blog, porque realmente eran/son la caña.
El grupo, fundado en 1988 bajo el nombre de Young Gunns por el guitarrista Benny Rhynedance y el cantante Drew Hannah, se completó con Brent Woods a la guitarra solista, el bajista Marc Simon, y el batera Jim Darby. Este, sería el combo responsable de grabar este sorprendente Under The Influence, un disco cuya música y letras se curraron ellos mismos, y que se encargó de producir el ilustre Andy Johns (Led Zeppelin, Van Halen...)
Si hubiesen llevado camisas de leñador lo mismo lo petan. |
Lo de sorprendente no va de broma, vale que no sean el culmen de la originalidad, pero escuchar unos temas de hard rock tan estupendos como los de este disco, no era algo común en 1992. Una fantástica combinación del sonido guitarrero y crudo, con el más comercial y por momentos melódico, convierten a Under The Influence en un producto casi retro en el momento de su aparición. La diferencia es que los que se dedican hoy en día a revitalizar el género darían los cinco dedos de una mano por estas canciones. La voz de Hannah, capaz de ser chillona y rasposa, pero también dulce y cadenciosa, recuerda a la de Axl Rose. Brent Wood sabe sonar virtuoso sin tener que recorrer el mástil a toda velocidad. Y la base rítmica pone unos sólidos cimientos, para que canciones cañeras y de esencia sleaze como Hang on Lucy, Lad in sin, y otras más blueseras como How many lies. Alternen con el hair metal de Looks like love, Monkey see monkey do, Hair of the dog (no, no es una versión de los Nazareth), la vacilona Heart n soul, y el cuasi AOR guitarrero encarnado en So far away.
No seáis malos y preguntéis si tuvieron éxito, porque por supuesto que no. Tras la gira correspondiente, Capitol Records inicio una remodelación de directivos, y claro, la banda fue detrás. Aún lo intentarían una vez más, perdiendo por el camino a sus dos guitarristas, con un segundo y homónimo disco, que saldría tres años después, y ya en una independiente.
¡Larga vida a Under Influence!
La banda:
Drew Hannah- voz
Brent Wood- guitarra y coros
Benny Rhynedance- guitarra y coros
Marc Simon- bajo y coros
Jimmy Darby- batería
Las canciones:
1- Hang on Lucy
2- So Far Away
3- Monkey See Monkey Do
4- Just Another Night
5- Looks Like Love
6- Lad in Sin
7- Drunkin' Man's Blues
8- How Many Lies
9- Hair of the Dog
10- Heart-N-Soul
11- Kiss This Love Goodbye
12- Clock Strikes
El disco:
Año- 1992
Discográfica- Capitol Records
Duración- 52:08 minutos
Comentarios
Publicar un comentario