En los tiempos pre-internet, el nivel de mitiquismo que pudo alcanzar la cantante Doro Pesch entre la chavalada aficionada al hard and heavy de mi entorno, se podría graduar con un once en una escala del uno al diez. Por entonces, antes y ahora, había muchos ejemplos de mujeres liderando bandas de hard rock y metal, pero por algún motivo desconocido la germana era nuestra mayor referencia dentro del panorama.
Si no recuerdo mal, nosotros la conocimos gracias a su carrera en solitario cuando al siglo pasado le quedaban dos telediarios. Pero con la inquietud propia de los freaks del metal, nuestra curiosidad (y la generalización de internet, al menos en algunas casas) nos llevó hasta el primer combo en el que militó la artista. Warlock, que duraron apenas un suspiro. Tuvieron una carrera intensa, con cuatro Lp´s en cinco años, durante los cuales la banda se fue desgajando con rapidez, quedando sólo la cantante como miembro original a finales de los ochenta.
De ese breve camino, nos quedaron esas cuatro producciones de estudio, un montón de prestigio y carisma ganados meritoriamente, y una vocalista que cuarenta años después sigue dando caña como pocos.
Voy a saltarme sus dos primeros trabajos porque son más jevorros, y porque a mi me conquistaron con True As Steel y Triumph And Agony, que además cuadran mucho mejor con el espíritu de Friday Rocks!
True As Steel apareció en 1986, y le acompañó la baja del guitarrista Rudy Graf, al que reemplazó Niko Arvanitis. Fue su primer disco con Vertigo, y logró colarse en listas estadounidenses y la MTV del momento. Fue producido por Henry Staroste, y mezclado por Michael Wagener (UDO, Helloween, Skid Row), que además co-escribieron con Doro la totalidad de sus temas. El disco tiene un sonido más "americano" sin dejar de lado el heavy rock potente que caracterizaba al grupo. Su canción más exitosa fue Fight for rock, pero creo que hay otras que la superan como Midnite in China, Vorwarts, all right!, Lady in a rock´n´roll hell y por supuestísimo la homónima e hímnica True as steel. En definitiva un disco que rockea como el marine del Doom triscando por el infierno.
El siguiente y último Triumph And Agony, sería mucho más que una mera continuación de True As Steel. Éste ya se grabó en Estados Unidos, y afianzó a Pesch como artista con el potencial suficiente para labrarse una carrera en solitario a ese lado del atlántico. Me he referido a Doro en singular y no al grupo, porque de los Warlock originales ya sólo quedaban ella y el batería Michael Eurich (aunque Cozy Powell, y los bateristas de sesión Rudy Richman y Sterling Campbell figuran como "invitados" en los créditos, así que no os extrañe que posiblemente ni siquiera grabase). Tommy Bolan a la guitarra y Tommy Henriksen en el bajo sustituyeron a Peter Szigeti y Frank Rittel.
Esa portada épico-rolera-adolescente-pajillera a cargo de Geoffrey Gillespie (que haría muchas de las portadas de Pesch de aquí en adelante) nos adentra en un disco totalmente arrollador, de sonido más comercial, y que está todo petadito de himnos uno detrás de otro. Ejemplos hay de sobra, ahí están la inolvidable All we are, Kiss of death, Three minute warning, I rule the ruins, East meets west, Metal Tango y la power ballad Make time for love, demostrando que son un conjunto imbatible, probablemente lo mejor que ha grabado la teutona en toda su carrera.
El disco tuvo bastante difusión por las américas y como dije, dio comienzo a una carrera en solitario que empezó con Force Majeure dos años después. Un disco muy guapo, de autentico heavy ochentero en la onda del Triumph And Agony. Desde entonces ha habido algún bajón (me refiero a aquel Doro de 1990 donde metió las zarpas Gene Simmons en la producción), algún experimento fallido (sí Machine II machine, te miro a ti) acercamientos al rock melódico (el estupendo True At Heart), y renacimientos brutales (como Calling The Wild).
Comentarios
Publicar un comentario