Friday Rocks!- Pride & Glory- Pride & Glory

 


El único trabajo de Pride & Glory no es precisamente un ejemplo de esos discos que tuvieron un éxito y una repercusión colosales en su tiempo. Pero sí de aquellos que se convierten en una joya muy reivindicada, de las que van ganando peso y pedigrí a pesar de su menor relumbrón popular.

La banda se forma cuando el guitarrista Zakk Wylde, que se hizo con una importante reputación grabando con Ozzy Osbourne los discos No Rest For The Wicked y No More Tears, decide comenzar un proyecto paralelo, tras la amenaza de abandonar los escenarios del vocalista y la realización de una última gira explícitamente titulada No More Tours. Forma equipo junto  los ex-White Lion James LoMenzo y Greg D'Angelo bajo el provisional nombre de Lynyrd Skinhead. Al poco tiempo D´Angelo es reemplazado por el batería Brian Tichy que sería quien grabase este primer y homónimo disco de Pride & Glory.

Apareció en un 1994 que vio nacer a discos de lo más variado como Superunknown de Soundgarden, Vitalogy de Pearl Jam, Smash de Offspring, The Last Temptation de Alice Cooper, Give Out But Don´t Give Up de Primal Scream, el Monster de R.E.M., y fue testigo del suicidio de Kurt Cobain. Es decir tiempos rematadamente alternativos, con el post grunge llamando a la puerta, y poco receptivos hacia el sonido sureño que inunda este disco.

Sin embargo la fusión de Black Sabbath con Lynyrd Skynyrd que proponía Pride & Glory no pasó desapercibida para la todopoderosa Geffen Records, que les financió y promocionó el disco con hasta tres sencillos, dos de ellos acompañados de vídeos. Ni para los organizadores del festival Monsters Of Rock, escenario en el que tocarían en, la también única gira del grupo. Esa coctelera donde se mezclan el banjo, armónicas, riffs marca Sabbath, slides, un Hammond, hard rock, boogie, sonidos pantanosos, y distorsión. Da como resultado, temas tan potentes como Losin´your mind, Horse called war, Harvester of pain o The chosen one. Un concepto al que tampoco le cuesta parir temas acústicos como Lovin´woman o Machine gun man, o baladas como Found a friend, Fadin´away o Sweet Jesus.

Por desgracia, a finales de 1994 LoMenzo se marcha del grupo poco antes de la gira estadounidense, lo que precipita el final de Pride & Glory, que sólo volverían a interpretar sus canciones en directo una vez más en 1998. Lo bueno es que nos dejaron un discazo al que recomiendo volver una y otra vez.

La banda:

Zakk Wylde- voz, guitarra, mandolina, armónica, bajo, piano

James Lomenzo- bajo

Brian Tichy- batería

Las canciones:

1- Losin' Your Mind 

2- Horse Called War 

3- Shine On 

4- Lovin' Woman 

5- Harvester of Pain 

6- The Chosen One 

7- Sweet Jesus 

8- Troubled Wine 

9- Machine Gun Man 

10- Cry Me a River 

11- Toe'n the Line 

12- Found a Friend 

13- Fadin' Away 

14- Hate Your Guts

El disco:

Año- 1994

Discográfica- Geffen Records

Duración- 70:08 minutos











Comentarios