Friday Rocks! Ozzy Osbourne- The Ultimate Sin

 


A menudo se suele olvidar que entre esa mítica que se le ha otorgado históricamente a Randy Rhoads, y la merecida fama que ha logrado Zakk Wylde. Hubo un espacio de tiempo en el que la banda de Ozzy Osbourne, tuvo otro guitarrista excepcional como Jake E. Lee, que además fue uno de los principales artífices del éxito del grupo del estrambótico vocalista de Birmingham.

Y lo de principal responsable de aquella repercusión lo digo, porque Lee, además de tocar la guitarra como un titán, se encargó de escribir un montón de las canciones más señeras de la banda. Motivo por el cual tuvo una agria refriega con Ozzy, ya que éste le había escamoteado los derechos de autor del anterior Bark At The Moon. No era el único que andaba a tortas con el cantante, pues el bajista y fundador Bob Daisley, abandonó la banda antes de la grabación de este The Ultimate Sin, habiendo escrito prácticamente la totalidad de la música y letras del álbum. Como "regalo" por su trabajo, no fue acreditado como compositor en la primera tirada del disco, algo que fue corregido posteriormente.

A Daisley le sustituyó Phil Soussan, que coescribió Shot in the dark, el tema más exitoso de The Ultimate Sin. Se especula que también a él se le intentó dar gato por liebre, motivo por el que el disco no ha vuelto a salir a la venta desde 2002, aunque esto nunca ha sido confirmado. En la batería Tommy Aldridge daría paso a Randy Castillo que venía de tocar en el excelente Dancin´On The Edge de Lita Ford.

Con todo, y a pesar de este jaleo, The Ultimate Sin se convirtió en el disco comercialmente más exitoso de Ozzy consiguiendo un doble platino y llegando al 6 del Billboard estadounidense. La hermosa portada a cargo del peruano Boris Vallejo ya avisa de que ahí dentro puede haber algo potente. Y efectivamente lo hay, probablemente lo mejor de Ozzy a pesar de que a él se le haya olvidado que existe, vale que no se mueva demasiado de lo que escuchamos en Bark At The Moon, pero con un sonido más pulido y porqué no, comercial. De hecho la producción corre a cargo de Ron Nevison, uno de los gurús AOR del momento. Jake E. Lee está enorme, marcándose unos riffs y solos tremendos que llevan las canciones a otro nivel. Ozzy está en plena forma y dando personalidad a las canciones, pero ahora con permanente a la moda del momento. Y las nueve canciones son un pepinazo, desde la inicial y homónima The ultimate sin hasta la mencionada Shot in the dark, pasando por las pegadizas Secret loser y Never know why, el potentísimo hard rock 80´s de Never y Fool like you, o las antibelicistas Thank god for the bomb y Killer of giants.

Para mí el disco más completo de Ozzy, seguro que no tan oscuro como a lo que nos tiene acostumbrado, pero poderoso como siempre y excelente como nunca. Tras la gira despidieron de manera fulminante a Jake E. Lee, que fundaría a los extraordinarios Badlands junto al malogrado Ray Gillen, y Daisley volvió al redil, continuando hasta los primeros 90. Ozzy sigue por aquí, sobreviviendo a todo y a todos ya convertido en un referente absoluto para el heavy metal.

La banda:

Ozzy Osbourne - voz
Jake E. lee - guitarras
Phil Soussan - bajo
Randy Castillo - batería

Las canciones:
1- The ultimate sin
2- Secret loser
3- Never know why
4- Thank God for the bomb
5- Never
6- Lightning strikes
7- Killer of giants
8- Fool like you
9- Shot in the dark

El disco:
Año- 1986
Discográfica- Epic
Duración- 40:59 minutos















Comentarios