Friday Rocks!- L.A. Guns

 


No hay duda de que en aquellos tiempos gloriosos del hard rock de origen californiano, Guns N´Roses eclipsaron a toda una generación de bandas, además de conseguir ponérselo realmente complicado a músicos ya consagrados de aquella escena como Motley Crue, Ratt o Dokken.

Aquel aglomerado hard rock, que iba desde aquello llamado hair metal hasta el sleaze, sufrió las consecuencias del éxito del huracán Appettite For Destruction. Pero también se benefició, en tanto que todas las compañías de la época querían algo similar que vender. Faster Pussycat, Blackeyed Susan, Love/Hate, Bulletboys, Slaughter, XYZ, Bang Tango, The Quireboys, Britny Fox, Cinderella o Rock City Angels, son algunos ejemplos de bandas, que con acentuadas diferencias musicales y más o menos talento, lograron colocar algún que otro tema en listas de éxitos, y también grabar videos que rotaban con frecuencia en la MTV.

Hoy en día estos grupos han sido prácticamente olvidados, salvo por algunos de sus fanáticos y el, a veces repetitivo y otras necesario, recuerdo de páginas y revistas que tiran de lo que hoy ya sería rock clásico (que viejos somos ya, coño)

Entre todo aquel maremágnum de grupos, hay algunos muy destacables, pero no tengo duda de que L.A. Guns son uno de los más injustamente olvidados y poco reivindicados. La banda fundada por Tracii Guns, hoy apenas se ha convertido en la anécdota que se cuenta, otorgó la primera parte del nombre a Guns N´Roses (Axl reemplazó al primer vocalista de L.A. Guns, y después fundaron los Guns N´Roses primigenios) 

Una década de los noventa agitada en lo creativo y con habituales cambios de formación. Y un jaleo legal, con dos bandas reivindicando el nombre original durante los primeros años 2000, tampoco es que les haya ayudado mucho a mantener la popularidad que digamos.


Los originales, no acepten imitaciones.

Pero no podemos olvidar que sus tres primeras obras, además de mostrar una evolución musical poco frecuente en la época, se encuentran entre lo mejor de aquel tiempo. La triada, formada por el homónimo L.A. Guns, Cocked And Loaded y Hollywood Vampires, puede mirar de frente y sin complejos a trabajos mucho más reconocidos, como el debut de los Axl y compañía.

Su debut es más crudo y callejero, en línea total con el sleaze rock de entonces, y con temas ya clásicos de la banda como Sex action o No mercy. Pero para Cocked And Loaded, álbum que se convertiría en su mayor éxito, tomaron un camino más comercial. The ballad of Jayne, una power ballad, les consiguió su mayor punto de popularidad, pero junto a ella seguían apareciendo canciones tan rabiosas como Rip and tear, Sleazy come easy goes, Malaria o Never enough. En Hollywood Vampires intentarían repetir éxito con Crystal eyes, otra balada. E incidirían en una producción aún más radiable, con un par de temas co-escritos con Jim Vallance (Bryan Adams). Canciones como Over the edge, Some lie 4 love o Kiss my love goodbye ponen la parte más cañera de un disco que remataría la trilogía.

Para L.A. Guns, los noventa fueron el infierno habitual que correspondió a estos grupos. Cambiaron de vocalista unas cuantas veces, e intentaron ponerse al día (sin éxito) con American Hardcore de 1996. Pero no sería hasta comienzos de siglo, cuando la resaca grunge traería ganas de fiesta (y de nostalgia) donde recuperarían algo de su popularidad.

La banda:

Tracii Guns- guitarra, guitarra acústica, sitar y coros

Mick Cripps- guitarra, guitarra acústica, piano y coros

Kelly Nickels- bajo y coros

Steve Riley- batería y percusión

Philip Lewis- voz

Nickey Alexander- batería en el debut L.A. Guns de 1988
























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