Aviary- Aviary

 


Aunque el rock pomposo suene para muchos bastante desfasado hoy, no es menos cierto que ha ido sobreviviendo con algunos (poco exitosos comercialmente) ejemplos. Si en los noventa Jellyfish volvían a revitalizar vía powerpop tan excesivo género, durante este siglo han ido apareciendo distintas bandas y artistas que tomaban algo de Queen, la ELO, de T-Rex, o de estos mismos Aviary, como Foxy Shazam.

Aviary duraron muy, pero que muy poco. Hoy casi nadie los recuerda, y ni siquiera tienen página en Wikipedia. Dos discos separados por 24 años, y un tercero doce años después, no dan la suficiente continuidad como para que la peña llegase a interesarse por ellos. Pero es que ni siquiera son especialmente citados como banda de culto, no reeditándose este homónimo Aviary hasta 2013 gracias al trabajazo de recuperación que hace Rock Candy.

En Aviary confluyen influencias de Beatles, Queen, Yes, Sparks, ELO, Cheap Trick o Supertramp. Y a la vez parece que influenciasen claramente el lado más excesivo de The Darkness o al superventas Mika. AOR pomp donde vas a encontrarte con pegadizas melodías corales, infinitos falsetes de Brad Love (una de las voces más distintivas del rock), teclados "espaciales" (no podía ser de otra manera para un grupo fundado por dos teclistas), y unas canciones recargadas, sinfónicas y barrocas a las que no les falta un preciso y adictivo toque pop. Ahí están como ejemplos la grandilocuente Soaring, la infecciosa y espídica Anthem for the USA, la precisión AOR de Puddles y Feel the heart, el sinfonismo "digital" de As close as you can get y Average boy, o los incontenibles y dramáticos ritmos de Mystic Sharon y Maple hall.

Al poco de la salida de Aviary, se hace patente la escasa repercusión del disco, y la discográfica decide que se reconfiguren como grupo New wave. Marchan a Inglaterra a grabar un segundo álbum. Al poco se disuelven, y no volveremos a escuchar nada de ellos, hasta que en 2003 lanzan un nuevo disco con material de su primera época.

Pocas veces se escribe por aquí, pero hoy es buena ocasión: Obra maestra.

La banda:

Brad Love- teclados y voz

Paul Madden- teclados

Ken Steinmont- bajo y coros

Toby Bowen- guitarra

Richard Bryans- batería y coros

Las canciones:

1- Soaring 

2- Anthem for the U.S.A. 

3- Puddles 

4- As Close As You Can Get 

5- Mystic Sharon 

6- Feel the Heart 

7- Average Boy 

8- I Will Hear 

9- Maple Hall

El disco:

Año- 1979

Discográfica- Epic/ Park Lane Records

Duración- 37:04 minutos












Comentarios