State Of Salazar- All The Way

 


Hubo un tiempo, allá por el final de los noventa y comienzos del siglo actual, en el que los grupos que hacían AOR intentaron actualizar el sonido para adaptarlo a los tiempos contemporáneos. Aquello a veces desesperaba a los fanáticos de siempre o agradaba a algunos que éramos más jovencitos, pero en general dejaba opiniones divididas (a veces furibundas).

Por supuesto siempre hubo bandas que no dejaron de salirse ni un milímetro de lo propuesto apenas una década atrás. Pero la aceptación popular del género no era ni la sombra de lo que fue, y contar con los mismos medios técnicos y profesionales de antaño era una quimera al alcance de muy pocos. El AOR pasó a sobrevivir en el mundo musical independiente.

Pero la moda alternativa pasó, y con los años montarse una producción más o menos respetable era mucho más asequible gracias a los avances informáticos. Puede que ambas circunstancias, acompañadas de un movimiento nostálgico, que se ensanchó ampliamente gracias al poder para escuchar discos perdidos o descatalogados en internet, colocaran a los artistas en el camino de replicar el sonido de las mejores épocas del género.

Pero esta historia ya la he contado muchas veces, y esta ocasión viene al caso porque cinco jóvenes suecos, decidieron en 2010 arrancar un grupo que, según ellos mismos, estaba muy influenciado por las bandas sonoras de las películas de Rocky. Nacían State Of Salazar, pero no sería hasta 2014 cuando aparecería este All The Way de mano, cómo no, del sello Frontiers.

Sólo escuchar los primeros segundos de All The Way van a arrancar una sonrisa al entendido en la materia. Pues la banda encaja con acierto el AOR de distinta procedencia, para dejarnos un disco de reconocibles influencias y espíritu añejo, pasado por la batidora de una moderna producción. Quizá sea la versión más aorera de Toto lo que primero nos viene a la cabeza, pero también lo hacen Survivor, y algunos coros y teclados pomposillos nos recordarán a los Styx. Y curiosamente no es que hagan una canción que suena a esto y otra a aquello, sino que consiguen hacerlo funcionar aglutinándolo en el mismo tema y sonando de lo más natural. Ahí tenemos por ejemplo a Eat your heart out, All the way, la inicial I believe in you, Marie o esa entrada de teclado de la fantástica Adrian. Los arranques guitarreros de Field of dreams y Always, y el estribillo de Catastrophe nos llevan a comienzos de siglo, cuando quisimos sonar "actuales" y a la vez no traicionar el espíritu del género.

State Of Salazar se marcaron en 2014 un impecable disco AOR, de esos en los que encuentras la suficiente personalidad y talento como para reivindicar lo mejor del género sin caer en la mera copia.

La banda:

Marcus Nygren- voz

Johan Thuresson- guitarra

Stefan Martenson- teclado

Johannes Hansson- bajo

Kristian Brun- batería

Las canciones:

1- I Believe in You

2- Field of Dreams

3- All the Way

4- Love of My Life

5- Eat Your Heart Out

6- Time to Say Goodbye

7- Marie

8- Let Me Love

9- Catastrophe

10- Always

11- Adrian

12- End of Time

El disco:

Año- 2014

Discográfica- Frontiers

Duración- 46:55 minutos










Comentarios