A la década de los ochenta se le puede mirar desde muchas más perspectivas de las que a priori han quedado en el imaginario de aquellos que la veneran con una nostalgia tramposa. El comienzo del auge del rock alternativo, el pop vanguardista o el postpunk son unos pocos ejemplos musicales de ello. Sin embargo, para los que de manera acrítica reverencian algunos de los usos y costumbres de dicha década, hay imágenes que han quedado indelebles para el imaginario de dicho colectivo. Entre ellas, y no sin razón, la exuberancia que mostraba la serie televisiva Corrupción en Miami. Otros tacharán dicha "exuberancia" como el peor horterismo que ojos humanos hayan contemplado, seguramente no les falte razón tampoco.
La cuestión es que una de las figuras protagonistas de la mencionada serie, el actor Don Johnson, se lanzó con una carrera musical que quedó limitada a dos álbumes y encajonada en la susodicha década. El primero de ellos, este Heartbeat que tenemos entre orejas, es un debut muy apañado en el que se sube al carro, y tira principalmente de un AOR claramente orillado al lado pop del asunto. Pero que observando la autoría de sus temas, resulta de un heterogéneo que podría invitar a calificarlo globalmente como pop-rock.
Y es que por Heartbeat se dejan caer composiciones de Bill LaBounty, Eric Kaz o Tony Sciuto, pero también de Tom Petty, Steve Cochran o Bob Seger. Además, en el elenco de intérpretes consta gente habitualmente citada por aquí como Bill Champlin, pero de igual modo aparecen músicos tan alejados de este mundillo como Ron Wood, Dweezil Zappa, Dickey Betts o Stevie Ray Vaughan.
El hilo conductor de Heartbeat es, no obstante y como he escrito antes, el AOR. Un AOR muy poperillo en general, y donde destacan poderosamente la homónima Heartbeat y la joya del disco, una The last sound love makes que no escapa a una cierta atmosfera new wave. El resto, es un entretenido y variado conjunto en el que la cadenciosa Voice on a hotline, Heartache away, Love roulette, Gotta get away, y esa delicia ochentera, titulada no menos ochentosamente Coco don´t, puede recordarnos al sonido de peña como 38 Special, Kenny Loggins o Stephen Bishop. Sin duda la que más desentona es Star tonight, que no se separa en absoluto de sus orígenes country.
En definitiva Don Johnson no es que tenga un vozarrón, pero afina, y encima es autor de dos de las canciones. El disco es entretenido y alguno de sus temas se os quedará pegado como una lapa. Bien por Don.
La banda:
Don Johnson- voz
Mark Leonard- bajo
Curly Smith- batería
Chas Sandford- guitarra
Charles Judge- teclado
Bill Champlin- teclado y coros
Dweezil Zappa- guitarra en The Last Sound Love Makes
Dickey Betts- guitarra en Love Roulette
Willie Nelson- coros en Star Tonight
Bonnie Raitt- coros en Lost In Your Eyes
Stevie Ray Vaughan- guitarra en Heartache Away y Love Roulette
Ron Wood- guitarra y coros en Love Roulette
Earl Gardner- trompa
Lenny Picket- trompa y saxofón
Mickey Raphael- armónica
Tamara Champlin, Michael Des Barres, Jamie Skylar- coros
Las canciones:
1- Heartbeat
2- Voice On A Hotline
3- The Last Sound Love Makes
4- Lost In Your Eyes
5- Coco Don't
6- Heartache Away
7- Love Roulette
8- Star Tonight
9- Gotta Get Away
10- Can't Take Your Memory
El disco:
Año- 1986
Discográfica- Epic
Duración- 42:16 minutos
Comentarios
Publicar un comentario