Cabría pensar que Work Force debía su nombre a la fuerza de trabajo colectiva con la que el quinteto formado por los hermanos Rick, Scott y Ralph Henry, junto a Chris Holmes (nada que ver con el guitarrista de WASP) y Ron Kimball (sin ninguna conexión familiar con Bobby Kimball de Toto) componía, grababa y producía sus canciones. Funcionando como una cooperativa, la banda se encargaba de casi todas las parcelas de su debut homónimo. Las composiciones firmadas por todos los músicos, el manejo multidisciplinar de los diferentes instrumentos, y la producción a cargo de los tres hermanos, dejan pocas dudas acerca de ello.
Work Force es un disco bastante desconocido que se ha ido ganando la categoría de clásico de culto con el tiempo. Pero sobre todo, es de justicia decirlo, por la llegada de internet y el intercambio de música en programas como eMule, y de opiniones en los foros. Su año de salida, copado de producciones del mismo estilo, podía suponer llegar al éxito arrastrado por la popularidad del género, o pasar totalmente inadvertido ahogado entre el océano de novedades.
Y lamentablemente a Work Force le ocurrió lo segundo. Y eso que venían apadrinados por una discográfica bastante ducha en el tema como Scotti Bros, donde militaban Survivor o Robert Tepper. Debió ser tal el descalabro comercial, que su segundo trabajo se quedó guardado en un cajón hasta que una independiente de nombre tan poco AOR (pero que cuenta en su catálogo con grupos como Air Raid, Bitter Suite o Secret Smile) como Metal Mayhem Music, lo recuperó en 2004.
Y sin ser verdaderamente una joyaza, hay pocos aoreros a los que se les escape el encanto de un disco que es un hijo perfecto de su época. Llenito de temas AOR peliculeros y cañeritos. El inicio muy a lo Bad English con I'm a mess y Hold on tight ya nos indica que los chavales no estaban precisamente desorientados. Pero es con Restless y su imperiosa entrada de teclado con la que llega lo mejor del disco. Ritmo trotoncete, estribillo sencillo y pegadizo con un Ron Kimball sublime, y unas guitarras que toman el control hacia la mitad del tema camino de un extático final. Rockin' to win es otro tema AOR con abalorios pomp y hi-tech de indudable tufillo peliculero. Mientras que Love the hard way y Somethin' for nothin' suben el octanaje hard de la propuesta de Work Force, en la onda de Diving For Pearls, grupo que lanzó disco el mismo año y que también pasó injustamente ignorado. El disco cierra con One more tomorrow y Higher standar, dos piezas más de incontestable AOR de finales de los ochenta.
Work Force se marcaron otro de esos discos que cayó en el cajón de saldos de la época sin reparar en su disfrutable propuesta. Sin duda fue el empuje de la comunidad AOR y el intercambio de música, lo que ha permitido recuperar este disco y que finalmente se publicase oficialmente su continuación. Al final no todo internet podía ser malo para la música.
La banda:
Rick Henry- bajo, guitarra y coros
Scott Henry- batería y percusión
Ralph F. Henry Jr.- teclado, bajo y coros
Ron Kimball- voz, bajo y guitarra
Rich Mello- guitarra y coros
Chris Holmes- teclado y coros
Eddie Ulibarri- teclado
Jimmy Lion, Mark Antone Adams- guitarra
Las canciones:
1- I'm a Mess
2- Hold on Tight
3- Restless
4- Memory of You
5- Rockin' to Win
6- Love the Hard Way
7- Somethin' for Nothin'
8- Give It All You Got
9- One More Tomorrow
10- Higher Standard
El disco:
Año- 1989
Discográfica- Scotti Bros.
Duración- 37:38 minutos
Comentarios
Publicar un comentario